Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

martes, agosto 10, 2010

La Unión Solidaria deSan Juan Mixtepec, en losEstados Unidos de Norte America.

"USSJME-UNA"

Fresno, California a 11 de Agosto de 2010.

Estiamado: Lic. Ulísise Ruíz Ortíz
Gobernador Costitucional del
Estado Libre y Soberano de Oaxaca, México.

A los que subscribímos y firmamos abajo somos la Comunidad Migrante oriundos de San Juan Mixtepec, Distrito de Juxtlahuaca, Oaxaca, México. Ante los enfrentamientos y atáques armados sufridos por nuestro Pueblo por parte de la Comunidad de Santo Domingo Yosoñama, del Municipio de San Juan Ñumí, Distrito de Tlaxiaco, del mismo Estado.

Enfrentamientos efectuados del dia Sábado 7 del presente mes, cuando un grupo de nuestros ciudadanos que atravez de Asamblea Popular acordaron de manera conjunta con la Autoridad de Bienes Comunales de nuestro Pueblo de de San Juan Mixtepec, para canalizar el Frechéo dentro de los Limítrofes con Santo Domingo Yosoñama, el cual recibieron una andanadas de tiroteos de tipo "emboscada" con Armas de Alto Calibre del uso exclusivo del Ejército Mexicano, por parte de los habitantes de Santo Domingo Yosoñama. A consecuencias del brutal acondecimiento, varios nuestros ciudadanos se encuentran desaparecidos y otros muchos heridos, aparte los grupos armados de Santo Domingo Yosoñama, con el explosivo de granadas quemaron e incendiaron a más de 40 automóviles entre los cuales una Ambulancia único mueble que brinda servicios de salud a la comunida.

Ante estos echos, la Comunidad Migrante de San Juan Mixtepec al exterior y al interior de la República Mexican. Estámos totalmente costernados y condenamos y denunciámos de manera enérgica al nivel Nacional e Internacional éstos acondecimientos. Señor Gobernador Ulíses Ruíz Ortíz, usted lo sabe mejor que nadie, que en San Juan Mixtepe somos más de 25 mil habitantes y quince mil somos migrantes. en el Pueblo solo quedan diez mil gentes, entre las cuales, están las personas de la tercera edad quienes son nuestros abuelos, padres, y familias, la mayoría de los jóvenes son migrantes, que nos escapamos del hambre, miseria y el olvido de los gobernates tanto Federal y Estatal.

Pero nos contribuimos con nuestras remésas para el desarrollo del Pueblo. Por lo que hoy, desde en los Estados Unidos de Norte América levantamos nuestras voces solidarios para solicitarles su:

Inmediáta intervención que, acépte por medio de Diálogo y Negociacón para evitar el cése de enfrentamientos entre las dos comunidades hermanas, porque somo Indígenas de la Raza Mixteca. Porque deseámos y queremos "Vivir en Son de Paz y Tranquilidad" a final de cuentas somos Indígenas, y compartimos la misma costumbre y el mismo espiritu humano milenaria.

Exigimos además, al Lídere Nacional de "Antórcha Campesina" Gabriel Hernández García y sus secuáses que retire sus manos asesinas dentro de nuestras Comunidades conflictivas, porque éste es una persona hipócrita que confrontan a los Pueblos Indígenas, Gabriel Hernández García es un Títeres del Caciquísmo y cómplice de los gobernantes. Los echos de sus acciones son evidentemete cláras contra nuestros Dirigentes y contra nuestro Pueblo de San Juan Mixtepec, que nos señalan como gente Nazi e ignorantes, cuando nuestro Pueblo han sido lugar de los hombres ilústres y señoríos, Hernández García no es Indígena, por lo tanto no conoce el álma humilde y honésto de los Pueblos Indígenas.

Por tal motivo les pedimos, a Gabriel Hernández García que no complíquen más la situación ténsa que viven éstas dos comunidades, que no sigan con su vil y venenosa mentíras y calumnias contra San Juan Mixtepec. Cómo quiere que se soluccionan el conflícto, si él mismo han impedido que no establesca la Mesa de Diálogo con nuestro Pueblo de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.
Estos echos ocurren en cosecuencia por la negación de las Autoridades competentes del estado por no atender de manera inmediata y buscar solucción a éste problema. Porque desde el 30 de Mayo, nuestro Pueblo de San Juan Mixtepec ha exigido la intervención de dichas Autoridades para poner fin la dispúta que tienen años por problemas de Límites, pero nadie puso atención sobre los hechos.

Exigímos a la Licenciada María de la Luz Candelaria Chinas, Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca. Que de manera inmediáta retíre las 14 órdenes de aprehensión contra nuestros Autoridades y Dirigentes de San Juan Mixtepec, ella comenta que solo espera que se agote el Diálogo con San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama para ejecutar las dichas órdenes en contra de las personas que las cuales, ella ya los tiene idendificados. Caso que consideramos injústo de parte de la Licenciada María de la Luz Candelaria Chinas, en cuando tal diálogos no se han dado de parte las Autoridades del Estado. Queremos aclararles que el conflícto entre estas dos comunidades de San Jaun Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama. No es el problema creado y confrontado por los Lídires Populares o grupos partidarios de San Juan Mixtepec, es un asunto relacionado con el Pueblo, porque el Pueblo decide el rúmbo de qué manera soluccionan los problemas del Pueblo, porque bajo usos y costumbres es el pueblo que manda. En vista de que se lleguen a detener nuestros Autoridades y ciudadanos de San Juan Mixtepec, por engaños o en cualquier otro índoles, Nosotros como La Unión Solidaria de San Juan Mixtepec, en la Unión Americana. Y en solidaridad con otras Organizaciones amigas Chicana y Mexicanas, y tomaremos en los Consulados de México en diferentes partes de Norte América.

Sin otro particular, quedamos esperamo de manera respetuósa en espera de la respuesta.

Atentamente


Comités Solidarios de California – Fresno, CA
Filemón López/ Remigio López/ Roberto López/ Tomás Trinidad/ Gerónimo López / Fidel Sánchez.
929 N. Monte #"A"
Fresno, California 93728
(559) 266-1713

Comités Solidarios de California – Arvin/Lamont, CA
Felipe Ramirez/Fausto Sanchez/ Salvador Ramirez/Victor Salazar/Juan Lopez/Gregrorio Velasco/ Simon Lopez

4 comentarios:

Unknown dijo...

lamento decirles paisanos de mixtepec que todo eso es falso es una big mentira

Anónimo dijo...

companeros y lideres politiquillos yo le suguiero que recopilen mas informacion aserca de los hechos ocurridos el sabado 7 de agosto de 2010.
todo esto esta muy claro que es por falta de entendimiento entre ambas comunidadesñ esto no es un problema nuevo. este problema empezo desde cuando nuestra gente de la antiguedad se poblaron. y cada quien agarro de su parte cierto espacio para ocupar. sin penzar que mas tarde cada grupo de pobladores querian ya la limitacion de sus espacios. se olvidaron de ese dicho que dice arriero somos y en el camino andamos. y esto lo sabemos que desde aquel entonces empieza la indiferencia pero nadien a puesto tanto atencion porque como todos sabemos que mixtepec no lo trabaja ni vive alli. pero mas despues por su egoismo e ambicion entra de lleno a pelear politicamente o sobornando a los representantes de diferentes jusgados y logra que le den esa tierra a su poder. por lo cual ahora alega que lo respeten. pero dejando esto un lado desde mi punto de vista esto hubieron analizado muy bien los de mixtepec las consecuencias venideras. porque en ningun momento los de yosonama estubo de acuerdo. porque de que sirbe decir que en nuesttro pueblo han nacido gentes ilustres e senorios y no tan crueles como dicen los diarios si no sentamos en una mesa de dialogos, ambas comunidades sabemos que la amistad vale mas que unas cuantas hectareas de terreno,muchas cosas vienen en el futuro tenemos que ver por delante y repartir la tierra en forma equitativa para que seguir pelendo. y nunca olvidan que no se puede negociar 40 cabeza humana a cambio de 1800 hectareas de terreno. piden comentario alrededor si yosonama tiene ese tipo de antimana para conseguir lo que quiere

Anónimo dijo...

los de san juan mixtepec tiene documentos de año 1500 osea una mapa de mixtepec en donde avarca los limites poreso (EL TRIBUNAL AGRARIA DE HUAJUAPAN DE LEON ) entrega lo que es de mixtepec los de yosoñama niciquiera tiene para ir al baño piensa qque con quemar carros y invadir se soluciona las cosas estan equivocados

Anónimo dijo...

que los de yosoñama no tienen tierra para cultivar, que no mam3n y donde viven esto bueyes...en el aire?