Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

miércoles, agosto 04, 2010

Negocia SRA liberación de 33 retenidos en Mixtepec


Sayra Cruz -La Secretaría de la Reforma Agraria en Oaxaca (SRA), junto con las autoridades estatales busca acuerdos con el objetivo de lograr la liberación de las 33 personas de Yosoñama retenidas desde mayo 30 en San Juan Mixtepec, Tlaxiaco, afirmó el delegado de la instancia en Oaxaca, Mauricio Gijón Cernas.

Además, anunció que se encuentra la disponibilidad para iniciar el diálogo con los representantes de las comunidades a fin de destrabar el conflicto que pone en riesgo la vida de los adultos, entre ellos cuatro menores.

Las instancias insistieron durante la tarde de ayer con las diversas partes, a fin de lograr un acuerdo y hablar sobre las mil 800 hectáreas de terreno que se encuentran en disputa entre las comunidades.

Comentó que la mesa de negociación, en caso de instalarse, será establecida en la Secretaría General de Gobierno y contará con la intervención del gobierno estatal a fin de darle pronta salida al conflicto.

El funcionario asveró que es lamentable esta actitud de los pobladores de esa comunidad, pues desde el 30 del mes de mayo fueron privadas de su libertad los de Yosoñama, sin que se conozca su situación física.

En el reporte de la instancia federal hay 76 conflictos agrarios, dentro de los cuales se encuentra Chalcatongo e Ixcatlán, San Francisco del Mar y San Mateo del Mar, así como Cuilapan de Guerrero y Cuatro Venados.

Gijón Cernas señaló que: "son problemáticas sociales que tienen origen en un conflicto ancestral por la tenencia de la tierra y que además tienen un denominador común, que son conflictos atendidos por los tribunales unitarios agrarios"

Por otra parte, integrantes del movimiento Antorcha Campesina, continúan plantados en las instalaciones del Museo del Palacio como medida de protesta por el secuestro de 35 pobladores de Santo Domingo Yosoñama, asimismo alertaron a las autoridades por las condiciones en las que se encuentran las personas que aún siguen retenidas (33), ya que en los pasados días, habitantes de San Juan Mixtepec liberaron a dos de los retenidos quienes se encontraban en deplorables condiciones de sanidad.

No hay comentarios.: