Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

jueves, agosto 12, 2010

Liberan a 25 pobladores retenidos en Mixtepec


Imagen de los comuneros de Yosoñama, tras su revisión médica, en la delegación de

Gobierno, en Tlaxiaco. -Foto: Antonio Quintero
[02:15] SAN JUAN MIXTEPEC.- El presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, Heriberto Antonio García, informó que este miércoles al mediodía fueron liberadas las 25 personas de Santo Domingo Yosoñama retenidas por pobladores de San Juan Mixtepec, en la Mixteca.

Con esta acción, la totalidad de los 39 pobladores secuestrados desde el pasado 30 de mayo quedaron en libertad. Estas dos poblaciones mantienen un conflicto agrario por mil 800 hectáreas de tierras.

A las doce horas de este miércoles en el marco de la asamblea comunitaria celebrada en este lugar, se llevó a cabo la liberación de los pobladores. Inmediatamente fueron traslados en varias camionetas a la delegación de gobierno del distrito de Tlaxiaco para ser evaluados por un médico.

De dos en dos fueron pasando para la revisión médica por lo que a las cinco con cuarenta y cinco minutos finalizó.

Los implicados afirmaron vivir en condiciones infrahumanas durante los casi dos meses que estuvieron retenidos, por lo que denunciaron que durante este tiempo no recibieron alimento y fueron torturados.

La liberación de llevó a cabo con la presencia de más de dos mil comuneros de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, así como de Alberto Barranco Chagoya comisionado de Derechos Humanos en la Mixteca, Héctor Hernández Guzmán representante de la Segego; Bertín Aragón Callardo delegado de gobierno en Tlaxiaco y Jerónimo Hernández García de la Agencia del Ministerio Público en la zona.

De la misma forma, Mario José Santiago agente municipal suplente de Santo Domingo Yosoñama recibió a sus paisanos firmando un documento.

José Santiago agradeció principalmente a los medios de comunicación ya que señaló lo importante que fueron para poder destrabar la liberación de los comuneros así como la disposición aunque tardía de la Secretaría General de Gobierno.

Por su parte Ubaldo Santiago Rojas presidente suplente de Bienes comunales de San Juan Mixtepec recalcó que ahora lo que esperan, es que los habitantes de Santo Domingo Yosoñama, realicen la reparación de más de 18 kilómetros de mojonera, destruidas desde el pasado mes de mayo cuando se recrudeció el conflicto, además del brecheo de tierras que delimitarán las propiedades entre las poblaciones.

Los veinticinco comuneros liberados ya eran esperados por familiares hombres -sin ninguna mujer- a las afueras de la delegación de gobierno donde fueron recibidos con aplausos y abrazos y rumbo a su destino Santo Domingo Yosoñama todavía a dos horas de Tlaxiaco.

El pasado 15 de junio tras las mesas de negociación con habitantes de ambas poblaciones, el conflicto presentó su primer avance, con la liberación de cuatro personas de Yosoñama en Mixtepec. Tras meses de espera el pasado 1 de agosto el conflicto volvió a dar esperanza a los habitantes de Ñumi, luego de que Anastasio José González y José Antonio Hernández, fueron liberados por habitantes del municipio de San Juan Mixtepec, quienes los mantuvieron retenidos en dicha población. En tanto el pasado 6 de agosto fueron liberados 8 estudiantes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

en esta foto estas gentes se miran muy sanos y no como disen que fueron torturados y nomas les daban un takito para todo el dia,
si de verdad que asi fuera por que ellos no se miran maltratados y mucho menos flacos si se dan cuenta que cuando dejaron ir a los 8 jovenes cada uno de ellos traian asta 2 volsas de ropas en la mano y asi esque disen que fueron torturado???si de verdad que uvieran sido torturados estarian flakos golpeados y no con asta 2 volsas de ropas en la mano
ni parese que ellos estubieron detenidos, ellos deverian de agradeser a las gente que los cuidaron en vez de ser mal a gradesidos y inventanto cosas que nisiquiera son verdades....el dia que ellos sean detenidos por los autoridades de los estados unidos o cual quier otro estado y aver si asi los ban a tratar de bien aver si len ban ayebar comida caliente ropas cobijas ect..
toda via que ellos tuvieron la culpa y se asen los victimas que verguenza...

Anónimo dijo...

Aonimo:He leido todos los articulos publicados en este foro, y quiero agradecer a la persona que tuvo la magnifica idea de crearla, pero en todas las notas, nuca se hablo de que Yosonama, fuera el que iniciara, el conflicto, siempre se dijo que Mixtepec, comenzo con el Secuestro de 38 personas y yo me pregunto, si tanta gente preparada tienen en tantas Universidades, es posible que en pleno siglo XXI se realicen los secuestros? Desde mi punto de vista, la gente preparada y Civilizada, DIALOGA, no secuestra ni ASESINA. Es mi comentario, y no olviden, que el culpable, simpre va a tratar de defendere, inventando, cualquier historia. Y no se molesten por los comentarios, que para eso esta este foro y si no que lo quiten.

Anónimo dijo...

si estoy de4 acuerdo con este ultimo anonimo yo soy de tlaxiaco pero de todo los articulos que eh leeido durante estos ultimos dos meses no hay duda que los culpables son los de mixtepec y no de yosoñama saludos a los dos pueblos ...

Anónimo dijo...

es verdad que es de tontos buscar culpables en los problemas, pero tambien es tonto e irrazonable que los de yosoñama se hallan metido en las tierras que no les corresponde, lo unico que mixtepec esta haciendo es defender lo que es suyo ¿acaso es delito defender tus propiedades?
tambien es verdad que el dialogo es la mejor solucion a los problemas pero humanamente y por naturaleza, el hombre no entiende con palabras bonitas asi que, sucedio lo que tenia que suceder para que el gobierno pusiera un poco de atencion a este conflicto, porque fue hasta entonces que se dispusieron a dialogar mixtepec y el subsecretario de gobernacion pero que quede claro...YOSOÑAMA NUNCA ACUDIO A LA MESA DEL DIALOGO... mixtepec ha mostrado ser gente que se tiende el corazon antes de tomar una desicion, prueba de ello es que en ningun momento maltrataron a los de yosoñama que tuvieron en sus manos, está siendo muy paciente pero aguas porque podria cansarse y estallar en colera... mensaje para el de tlaxiaco ¿por que es mas facil que crean la mentira que en la verdad?

Unknown dijo...

hola saludos a toda la mixteca mira yo digo que todo eso tienen razon los de mixtepec pero que hay algo escondido aqui' que ndien sabe mejor que investigan bien asta al fondo porque tengo entendido que el presidente anterior de mixtepec vendio' esas tierras a yosoñama y es poreso que los de yosoñama estan peleando pro esas tierras porque l ocompraron entocnes que bamos aser mejor investigamos muy bien al fondo sobre eso digo yo bueno slaudo a todos bye.

Anónimo dijo...

Anonimo:Saludos a todos los que visitan este espacio. Primero quiero decirles que tambien se desde el inicio de este problema, y soy de Mix, y me siento orgulloso de ello, al igual que tu, seas de donde seas, Eso de que Yosoñama, no le quiera entrar al dialogo es MENTIRA y ahi te va la razon, porque a mi me gusta funadmentar mi comentario:Cuando se hizo la MESA DE DIALOGO en Juxtlahuaca, los dos pueblos estuvieron presentes y se les pidio que solo llevaran, como maximo 60 personas. OK. Yosoñama cumplio, pero nuestro pueblo llevo a mas de 300, por miedo. De ahi se acordo otra mesa de Trabajo en Tlaxiaco y Mixtepec, no acudio, y siempre ha sido asi, porque yo tambien forme parte del Consejo de Vigilancia de Mixtepec, y siempre le sacamos presentarnos y sentarnos frente a Yosoñama. Por eso, yo los invito a que hagamos conciencia y comencemos desde la raiz, del problema y si en Yosoñama esta metido ANTORCHA, aqui en Mix, somos PRIISTAS vendidos como borregos, por LEONEL, al ULISES RUIZ ORTIZ, y diganme, porque detras de Camaras, GABRIEL HDEZ Y LEONEL MARTINEZ, son grandes amigos?