Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

miércoles, agosto 11, 2010

Comunicado de Prensa desde, Fresno, California, Solidaridad con San Juan Mixtepec.

La Unión Solidaria de
San Juan Mixtepec, en los
Estados Unidos de Norte América.

Fresno, California a 11 de Agosto de 2010.

Estimado: Lic. Ulises Ruíz Ortiz
Gobernador Constitucional del
Estado Libre y Soberano de Oaxaca, México.

A los que subscribimos y firmamos abajo somos la Comunidad Migrante oriundos de San Juan Mixtepec, Distrito de Juxtlahuaca, Oaxaca, México. Ante los enfrentamientos y ataques armados sufridos por nuestro Pueblo por parte de la Comunidad de Santo Domingo Yosoñama, del Municipio de San Juan Ñumí, Distrito de Tlaxiaco, del mismo Estado.

Enfrentamientos efectuados del día Sábado 7 del presente mes, cuando un grupo de nuestros ciudadanos que atreves de Asamblea Popular acordaron de manera conjunta con la Autoridad de Bienes Comunales de nuestro Pueblo de de San Juan Mixtepec, para canalizar el brechéo dentro de los Limítrofes con Santo Domingo Yosoñama, el cual recibieron una andanadas de tiroteos de tipo "emboscada" con Armas de Alto Calibre del uso exclusivo del Ejército Mexicano, por parte de los habitantes de Santo Domingo Yosoñama. A consecuencias del brutal acontecimiento, varios de nuestros ciudadanos se encuentran desaparecidos y otros muchos heridos, aparte los grupos armados de Santo Domingo Yosoñama, con el explosivo de granadas quemaron e incendiaron a más de 40 automóviles entre los cuales una Ambulancia único mueble que brinda servicios de salud a la comunidad.

Ante estos hechos, la Comunidad Migrante de San Juan Mixtepec al exterior y al interior de la República Mexicana. Estamos totalmente consternados y condenamos y denunciamos de manera enérgica al nivel Nacional e Internacional éstos acontecimientos. Señor Gobernador Ulises Ruíz Ortiz, usted lo sabe mejor nadie, que nosotros poseemos el documento oficial que nos ampara que es la Resolución Presidencial ejecutado desde hace muchos años atrás.

Como migrantes contribuimos con nuestras remesas para el desarrollo del pueblo. Por lo que hoy, desde los estados unidos de norte América levantamos nuestras voces solidarias para solicitarle su:

Intervención inmediata. Que acepte por medio de Diálogo y Negociación para evitar el cese de enfrentamientos entre las dos comunidades hermanas, porque somos Indígenas de la Raza Mixteca. Porque deseamos y queremos "Vivir en Son de Paz y Tranquilidad" a final de cuentas somos Indígenas, y compartimos la misma costumbre y el mismo espíritu humano milenaria.

Exigimos además, al Líder Nacional de "Antorcha Campesina" Gabriel Hernández García y sus secuaces que retire sus manos asesinas dentro de nuestras Comunidades conflictivas, porque éste es una persona hipócrita que confrontan a los Pueblos Indígenas, Gabriel Hernández García es un Títeres del Caciquismo y cómplice de los gobernantes. Los hechos de sus acciones son evidentemente claras contra nuestros Dirigentes y contra nuestro Pueblo de San Juan Mixtepec, que nos señalan como gente Nazi e ignorantes, cuando nuestro Pueblo a sido lugar de los hombres ilustres y señoríos, Hernández García no es Indígena, por lo tanto no conoce el alma humilde y honesto de los Pueblos Indígenas.

Por tal motivo le pedimos, a Gabriel Hernández García que no compliquen más la situación tensa que viven estas dos comunidades, que no sigan con su vil y venenosa mentira y calumnias contra San Juan Mixtepec. Cómo quiere que se solucionen el conflicto, si él mismo ha impedido que no establezca la Mesa de Diálogo con nuestro Pueblo de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.

Estos hechos ocurren en consecuencia por la negación de las Autoridades competentes del estado por no atender de manera inmediata y buscar solución a éste problema. Porque desde el 30 de Mayo, nuestro Pueblo de San Juan Mixtepec ha exigido la intervención de dichas Autoridades para poner fin a la disputa que lleva años por problemas de Límites, pero nadie puso atención sobre los hechos.

Exigimos a la Licenciada María de la Luz Candelaria Chinas, Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca. Que de manera inmediata retire todas las órdenes de aprehensión contra nuestras Autoridades y Dirigentes de San Juan Mixtepec, ella comenta que solo espera que se agote el Diálogo con San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama para ejecutar las dichas órdenes en contra de las personas que según tienen identificados. Caso que consideramos injusto de parte de la Licenciada María de la Luz Candelaria Chinas, en cuando tal diálogo no se han dado de parte las Autoridades del Estado. Queremos aclararles que el conflicto entre estas dos comunidades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama. No es el problema creado y confrontado por los Líderes Populares o grupos partidarios de San Juan Mixtepec, es un asunto relacionado con el Pueblo, porque el Pueblo decide el rumbo de qué manera solucionan los problemas del Pueblo, porque bajo usos y costumbres es el pueblo que manda. En vista de que se lleguen a detener nuestros Autoridades y ciudadanos de San Juan Mixtepec, por engaños o en cualquier otra índole, Nosotros como La Unión Solidaria de San Juan Mixtepec, en la unión americana y en solidaridad con otras Organizaciones amigas Chicana y mexicanas tomaremos en los Consulados de México en diferentes partes de Norte América.

Sin otro particular, quedamos esperando de manera respetuosa en espera de la respuesta.

Atentamente,

Comités Solidarios de California – Fresno, CA
Filemón López, Remigio López, Roberto López, Tomás Trinidad, Gerónimo López, Fidel Sánchez.

929 N. Monte #"A"
Fresno, California 93728
(559) 266-1713

Comités Solidarios de California – Arvin/Lamont, CA
Felipe Ramírez, Fausto Sánchez, Salvador Ramírez, Víctor Salazar, Juan López, Gregorio Velasco, Simón López

7415 Delight Ave.
Lamont, CA 93241
(661) 845-7628

6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo con todo lo que escribieron. Los dos pueblos tienen que hablar civilizadamente sin que alguien se lastime. Los grupos de antorchista no se tienen que meter en estas problemas.

Anónimo dijo...

ese perro de gabriel hdez de antorcha no sabe como esta rollo sobre el limite ese desgraciado nomas vive pelanto robando a la gente pobre recuerde lo que paso en san juan ñumi hicieron lo mismo con esa gente pero mixtepec no tejes encañar

Anónimo dijo...

yo no estoy de acuerdo ademas ustedes q saben por q opinan ni siquieras estan aqui en el pueblo
para saber q esta pasando asi q mejor no digan nada ok estan bien aya en usa heh

Anónimo dijo...

AGUAS QUE AQUI SE COLO UN PINCHE YOSOÑAMA Y DICE NO ESTAR DE ACUERDO JAJAJA

m@4!p03@ dijo...

yo estoy de acuerdo con lo que dijo los paisanos, estes es un conflito entre los pueblos y no de las organizaciones asi que mejor ni se metan porque no saben ni lo que ha pasado durante anos ni lo que esta pasando. y para el que dijo que los que estan en E.U no saben es porque el o ella ni si quiera sabe adonde esta parado(a) porque el pueblo siempre esta unido y bien comunicados esten donde esten.

Anónimo dijo...

de todo lo que se y lo que defeni no es por defenter ni nada pero yosonama enpeso la pelea si ellos ubiesen querido ir a dialogar con mixtepec nada de esto estubiera pasando pero tambien pienso que las gentes de yosonama son manipulados por la antorcha canbesita lo que este partido se dedica es pelear poblados que ellos saven que no se pueden defenter y despues aduenarse de esas propiedades y las gente cren en ellos siega mente y cren que este partido que es antorcha campesina son sinseros y les brindan sus apoyos y si es verdad, por ahora si los ayuda y todo PERO a antorcha cambesina se les ase mas fasil quitar el terreno a los de yosonama que a los de mixtepec....
cuando yo me estere de todo este situasion entre a paginas y paginas y buscar informasiones sobre antorcha cambesina y hay muchas cosas malas que ellos asen y si ustedes se animas pueden buscar los informasiones y dar cuenta en que forma este partido transea a los pueblo y mas pueblo intigena como estos dos pueblos. lo siendo muchos por los de mixtepec al igual que de los de yosonama y les pido a los de yosonama que busque informasiones sobre antorcha campesina antes de confiar en ellos y no se pelen unos contra otros por que todos son hermanos y si siguen asi asta donte va llegar todo este problema??y el lider de antorcha campesina es de puebla y no de oaxaca asi que por lo tando estos no tienen que sembrar sus venenos en todo los estado y mucho menos que abusen de las personas intigenas...
LO QUE ANTORCHA CANPESINA ISO FUE SEMBRA ODIO Y RENCOR ENTRE ESTO DOS PUEBLOS, ESTAS GENTES NO TIENES ESCRUPULOS LOS DE YOSONAMA NO DEVEN DEJARSE MANEJAR POR ANTORCHA CAMPESINA NO SEAN VICTIMA DE ELLOS.LOS DE YOSONAMA TANDO LOS DE MIXTEPEC NO SE GUARDEN RENCOR UNO CONTRA EL OTRO POR QUE SI ESTOS DOS PUEBLOS SE GUARDAN RENCOR LO UNICO QUE BAN ASER ES MATAR MAS GENTES INOSENTES Y ESO NO ES JUSTO POR FAVOR YEGUEN UN ACUERDO PASIFICA Y PARCIAL POR QUE NUNCA SAVEMOS CUANDO BA SE NUESTRO FIN Y CUANDO NOS MURAMOS NO NOS BAMOS A LLEVAR LA TIERRA CON NOSOTROS ASI QUE ANALISEN LAS COSAS Y Y OJALA QUE YEGEN UN ACUERDO ESTE FUE MI UMILDE OPINIO Y SUERTE Y ACURDENSE QUE LO QUE PASO YA PASO PIENSEN EN FUTURO RECUERDEN QUE TODOS SOMOS HERMANOS UNOS A EL OTRO DEBEMOS DE ESTAR UNIDOS COMO SER HUMANO QUE SOMOS...