Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

lunes, agosto 30, 2010

Exigen comuneros de Yosoñama castigo para secuestradores


por Erika Lucero
Estado / General | Domingo, 29 de Agosto de 2010

Huajuapan de León, Oax.- Comuneros de la localidad de Santo Domingo Yosoñama, quienes estuvieron retenidos por 72 días en San Juan Mixtepec exigieron a las autoridades del Estado, castigo a los responsables de su secuestro.

Emiliano José Reyes comunero de Yosoñama retenido en Mixtepec argumentó que es importante que se castigue a los responsables del secuestro de sus compañeros pues dijo, el encierro ha dejado daño psicológico irreparable para los mismos.

Comentó que el pasado 30 de Mayo cuando él y otro grupo de personas se encontraban en el paraje Paso del Águila, pensando que aún eran propiedad de Santo Domingo Yosoñama, un grupo de personas provenientes de San Juan Mixtepec los sorprendió acusándolos que se habían pasado de las hectáreas que les pertenecen a dicha población.

Relató que los comuneros de Yosoñama al ver que se acercaban las personas de San Juan Mixtepec, corrieron para regresar a la localidad, no obstante, 38 de ellos fueron retenidos por los habitantes de San Juan, por el presunto delito de invasión de tierras.

Mencionó que al momento de la detención de él y de sus compañeros, trataron de dialogar con los comuneros de Mixtepec con el objetivo de que se tratara el asunto de la forma debida sin afectar a quienes se encontraban ya retenidos, sin embargo, éstos se negaron ocasionando la retención de ellos por más de 72 días.

Dijo que durante los días que estuvieron retenidos en la localidad de San Juan Mixtepec, el trato que recibieron por parte de estos no fue el correcto, ya que pese a que sus familiares solicitaban audiencias con estos, los comuneros de la localidad les impedían verlos, pues constantemente les indicaban que no tenían que salir, además que no podían hablar con nadie.

Por otra parte manifestó que la comida que le daban los señores de San Juan Mixtepec, era limitada, pues el agua constantemente era racionada, asimismo las porciones de alimentos que se les otorgaron durante los 72 días.