Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

domingo, agosto 01, 2010

Liberan a dos comuneros en San Juan Mixtepec


Acuerdan una nueva mesa de negociación para el próximo martes en la capital del Estado

San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oax.- Al mediodía de este domingo Anastasio José González y José Antonio Hernández, fueron liberados por habitantes del municipio de San Juan Mixtepec, quienes los mantuvieron retenidos en dicha población desde el pasado 30 de mayo, presuntamente por un conflicto agrario que existe desde hace tiempo entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, en el distrito de Tlaxiaco.

Con al menos dos mil testigos –habitantes de Mixtepec y comunidades aledañas-, los campesinos fueron puestos en libertad.

La asamblea fue celebrada en la explanada del mercado de Mixtepec y estuvo presidida por el presidente de bienes comunales de esa población, Moisés Jacinto López, quien hizo la liberación de los comuneros.

Los campesinos fueron entregados a Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario de gobierno en el estado, además estuvieron presentes, Héctor Hernández Guzmán, director de vinculación con organismos sociales, Maribel Mendoza Flores, visitadora general de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (CDDHO).

Cabe mencionar que el gobierno del Estado se comprometió a establecer una mesa de diálogo con la asistencia de la Secretaría de la Reforma Agraria, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, Junta de Conciliación Agraria, esto con la finalidad de dar solución definitiva entre ambos pueblos, resaltando que no habrá presencia de ninguna organización social.

Asimismo el gobierno del Estado reconoce la sentencia del tribunal unitario agrario, emitida en el año 2000 y ejecutada en el año 2008, en el sentido de que la resolución sobre las tierras le pertenece a San Juan Mixtepec de pleno derecho.

Por otra parte, el gobierno del Estado asume el compromiso de convocar a las autoridades agrarias y municipales de Buenavista y Santo Domingo Yosoñama, del municipio de San Juan Ñumí a la mesa de diálogo del próximo martes en la capital del estado.

Finalmente, Rodríguez Palacios dijo que trasladaría a los liberados a Tlaxiaco para someterlos a una revisión médica, aunque aseguró sería sólo como rutina pues los comuneros se encuentran aparentemente en buen estado, al igual de los 33 que siguen retenidos

No hay comentarios.: