Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

lunes, agosto 02, 2010

Liberan a dos de los 35 retenidos en San Juan Mixtepec, Oaxaca


Pedro Matías
JUXTLAHUACA, Oax., 2 de agosto (apro).- La asamblea comunitaria de San Juan Mixtepec liberó la noche del domingo a dos de los 35 indígenas mixtecos de Buenavista Yosoñama que mantiene como "rehenes" desde hace 62 días.

La comunidad de San Juan Mixtepec, municipio de Juxtlahuaca, demanda a los gobiernos estatal y federal que resuelvan "definitivamente" un conflicto agrario por la posesión de mil 704 hectáreas.

Irineo Antonio Hernández y Anastasio José González fueron entregados al subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, después de que se acordó la instalación de una mesa de diálogo "de alto nivel" con autoridades y una comisión de notables de San Juan Mixtepec y de Santo Domingo Yosoñama.

Después de 62 días de permanecer recluidos en la cárcel local, en el auditorio y en diversas habitaciones de distintas agencias municipales, junto con 32 personas más, Irineo Antonio Hernández y Anastasio José González, fueron trasladados a una clínica de la ciudad de Tlaxiaco para ser internados y evaluados sobre su estado de salud.

Durante la asamblea comunitaria, las autoridades comunales y municipales aceptaron participar en una mesa de diálogo el próximo martes a las 11:00 horas en la capital del estado.

El subsecretario Rodríguez Palacios se comprometió a "dar todas las garantías y seguridad" para que asistan con toda libertad a la mesa de diálogo. Es decir, les aseguró que no serán detenidos por la retención de las 35 personas, entre ellas 11 menores de edad (siete estudiantes de preparatoria y cuatro, de secundaria).

De igual forma, se comprometió a que las autoridades de Santo Domingo Yosoñama participarán en las pláticas. Admitió que si éstas no acuden el diálogo habrá fracasado.

Así mismo, anunció que no participarán en estas mesas de "alto nivel" los dirigentes del Frente Nacional Indígena y Campesino, Arturo Pimentel Salas, y de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández, quienes fueron señalados de "corruptos".

No hay comentarios.: