Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

jueves, agosto 12, 2010

Libera Mixtepec a 25 retenidos de Santo Domingo Yosoñama después de 69 días de cautiverio.

8/11/2010 07:41:00 PM
oaxaca, san juan mixtepec - OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
La Asamblea Comunal de San Juan Mixtepec acordó hoy liberar a los 25 pobladores del pueblo vecino de Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumí, que mantenía retenidos desde hace 69 días a causa de un conflicto por la posesión de mil 740 hectáreas, ante el compromiso del gobierno estatal para restablecer el amojonamiento o señalamientos de límites entre ambos pueblos de la región Mixteca, durante una mesa de diálogo con el secretario general de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez y otros funcionarios, en la Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”.

Los cautivos, fueron entregados por comuneros de San Juan Mixtepec, alrededor de las 15:00 horas, al visitador regional de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CCDHO), Alberto Barranco Chagoya, al director de Vinculación con Organismos Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Hernández Guzmán y al delegado de Gobierno en la Mixteca, Bertín Arango.

El subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios informó que la administración estatal propuso a la representación de San Juan Mixtepec, encabezada por los presidentes municipal y de Bienes Comunales, Leonel Martínez Sánchez y Moisés Jacinto Santiago López, la reafirmación del amojonamiento entre los dos pueblos y ésta fue aceptada porque la propiedad de la tierra no está a discusión.

“Fue una plática intensa de más de cinco horas y afortunadamente se llegaron a acuerdos”, apuntó.

Expuso que las mil 740 hectáreas pertenecen legalmente a San Juan Mixtepec conforme a la sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) del distrito número 46, de fecha 15 de mayo del año 2000.

“Eso no está a discusión; no hay negociación en este asunto”, señaló.

Además, destacó que el gobierno estatal no negoció las órdenes de aprehensión giradas por jueces penales locales o las averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra de pobladores de San Juan Mixtepec por la retención de sus vecinos y por los recientes hechos de violencia, donde murieron uno y resultaron heridos otros tres más.

“Fue una plática intensa de más de cinco horas para alcanzar acuerdos, pero no se negociaron las órdenes de aprehensión porque la Secretaría General no es la instancia para exigir o eximir a alguien de responsabilidades”, señaló.

Ahora, subrayó, el gobierno estatal dialogará con Santo Domingo Yosoñama a fin de alcanzar acuerdos mínimos para posteriormente pactar un encuentro con San Juan Mixtepec, con el propósito de lograr la paz y estabilidad entre ambos pueblos.

Rodríguez Palacios dijo que los 25 habitantes de Santo Domingo Yosoñama, fueron trasladados posteriormente al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en la cabecera distrital, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, para ser valorados médicamente.

A su vez, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Moisés Jacinto Santiago López dijo que la Asamblea Comunal reunida en sesión permanente aceptó la propuesta gubernamental por estar el pueblo siempre dispuesto al diálogo y porque se ajusta a la resolución del TUA del distrito número 46.

“En todo momento quisimos el diálogo; era lo que queríamos, que se respetaran nuestras tierras”, señaló.

Resaltó que el compromiso del gobierno estatal “es mínimo” porque no se “estaba pidiendo gran cosa” pues no existe algún conflicto agrario con Santo Domingo Yosoñama.

La autoridad agraria dijo que la restitución del amojonamiento se realizará entre los parajes Tiende Hierba-Cerro Costilla-Piedras Enterradas, de 22 kilómetros aproximadamente.

Los 25 habitantes de Santo Domingo Yosoñama y otros 14 liberados con el paso de los días, fueron retenidos por sus colindantes el 30 de mayo pasado, en los límites de ambos pueblos por derribar y quemar árboles en la superficie comunal de San Juan Mixtepec, reconocida por las instancias agrarias y ratificadas por sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) del distrito número 46, el 15 de mayo del año 2000.

No hay comentarios.: