Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

viernes, agosto 06, 2010

Cancela gobierno de Oaxaca negociación con municipio San Juan Mixtepec

La decisión fue tomada luego de que la autoridad del poblados se negó a liberar a 35 campesinos retenidos desde hace 65 días

Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca canceló negociaciones con el municipio de San Juan Mixtepec, luego de que la autoridad del poblado se negó a liberar a los 35 campesinos que mantienen retenidos desde hace 65 días.

Hasta este jueves sólo ocho menores estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos fueron liberados, tras la mediación del Presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (Cdho), Heriberto Antonio García, quien desestimó la actuación de las autoridades y de la asamblea municipal del lugar.

Los menores rescatados fueron trasladados a un hospital del IMSS, tras presentar cuadros de deshidratación severa

"Nos parece indigno que se otorgue una liberación a cuenta gotas como parte de una chantaje, cuando es evidente que el gobierno estatal y federal ha mostrado voluntad de resolver el conflicto que priva", declaró García.

Los campesinos están retenidos desde hace dos meses, tras invadir presuntamente la zona en litigio entre los poblados de San Juan Mixtepec y Yosayama, donde hay una disputa de mil 740 hectáreas de bosques y encinos.

El ombudsman lanzó un exhorto para liberar sin condicionamiento alguno al resto de los detenidos, pues argumentó se esta cometiendo un delito que debe ser castigado con todo el peso de la ley.

Por su parte el subsecretario de Gobernación Joaquín Rodríguez, dijo que mientras no haya una liberación de la totalidad de los implicados, no habrá brecheo en la zona en litigio.

Sin embargo, de acuerdo con la versión del presidente municipal de San Juan Mixtepec, Moisés Jacinto López, los retenidos habrían roto el acuerdo de no invasión, por lo que fueron encarcelados, a fin de urgir una solución al conflicto agrario.

El mandatario local admitió que San Juan Mixtepec goza de una resolución dictada por el Tribunal Unitario Agrario que ampara su territorio.

Además adelantó que los secuestrados seguirán presos como garantía de que el gobierno se compromete a realizar un brecheo para delimitar la zona en disputa.

Oscar Rodríguez/Milenio.com

No hay comentarios.: