Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

miércoles, agosto 18, 2010

Demandan campesinos indemnización por quema de autos en Mixtepec

Rogelio Martínez/IGABE (13/08/2010)
Huajuapan de León, Oax.- Más de 30 campesinos de la población de San Juan Mixtepec demandaron la indemnización de daños, luego de que presuntamente habitantes de la agencia de Santo Domingo Yosoñama realizaron la quema de 50 vehículos, a consecuencia del conflicto agrario que mantienen ambas poblaciones.

De acuerdo con comuneros de Mixtepec además de elementos de seguridad, el pasado 8 de agosto cuando los comuneros de dicha población se encontraban realizando el brecheo en el límite con la población de Santo Domingo Yosoñama, habitantes de San Juan Ñumi, Tlaxiaco, aprovecharon el descuido de los mismos para quemar sus vehículos.

Moisés Jacinto López Hernández y algunos comuneros de la localidad, dieron a conocer que mientras realizaban por primera ocasión el brecheo de la zona, estos dejaron estacionados en doble fila sus vehículos en el paraje denominado, Agua Paloma, perteneciente a la agencia Pueblo Viejo en San Juan Mixtepec.

Relataron que al filo de las 14:00 horas del pasado 5 Agosto, escucharon que las alarmas de más de cuatro camionetas Ford se encontraban sonando, por lo que los dueños, se trasladaron a la zona, pues estaban a más de 400 metros del lugar, para verificar porque se habían activado.

Según los campesinos al llegar al lugar, observaron que más de 10 unidades ya se encontraban incendiando, por lo que intentaron sofocar las llamas, sin embargo, debido a que presuntamente habían roseado gasolina o algún otro tipo de sustancia flamable, no pudieron realizar nada, dado a que otras de las unidades gradualmente iniciaron a incendiarse. Tiempo más tarde, enojados ante la eminente perdida material que se estima de más de 6 mdp, bajaron a la población de Mixtepec, para ver las acciones que realizarán al respecto, debido a que consideraron que han atentado en contra del patrimonio de personas que trabajaron años en Estados Unidos, para obtener algunos recursos.

Por otra parte elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, al realizar las indagatorias correspondientes, estos dieron a conocer que la situación quedo olvidada, debido a que tras la liberación de 8 personas el pasado 7 de Agosto en Mixtepec, estos al estar inconformes por la situación, hicieron disparos contra pobladores de el núcleo Rural de Llano de Cebolla, Sabinillo San Juan Ñumi, y cobrando la vida de Simón Antonio Santos y lesionaron a Germán Reyes José, Filemón Antonio José y Félix José Antonio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Anonimo: Mi hipotesis, esta basado en esta nota, que MIXTEPEC, ataco de la manera mas vil e impune a 4 campesinos indefensos, tal como se especifica que uno ellos era mayor de 50 años. Y cuando uno presenta una Demanda, hay que presentar pruebas. Pero no saben que LEONEL mando quemar los Carros y ahora busca culpables. Y si no diganme porque, varios paisanos aparecieron hasta el otro dia por la tarde? Porque fueron los que recibieron muy buena lana para Quemar los vehiculos y asi, LEONEL iba a tener culpables y buscar puntos a su favor. Pero se le escapo el control de las manos.