Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

martes, agosto 10, 2010

Inician brigadeos en apoyo a Mixtepec

IGABE - [03:16] HUAJUAPAN.- Ante las constantes agresiones que viven los comuneros de San Juan Mixtepec por el conflicto que mantienen con pobladores de Santo Domingo Yosoñama, y que provocó este fin de semana un enfrentamiento que dejó una persona muerta, habitantes de Mixtepec radicados en Huajuapan de León, iniciarán la conformación de brigadeos en apoyo a quienes por la falta de atención padecen violencia.

Alejandro Ortiz Gabriel, integrante del Comité de vecinos de San Juan Mixtepec dijo que esta acción contempla la creación de un comité, el cual tendrá como su principal función mantener un contacto estrecho con la población ante cualquier conato de enfrentamiento con los habitantes de Santo Domingo Yosoñama.

Asimismo el Comité tendrá la función de visitar instancias del Gobierno Federal y Estatal, para tratar el tema de la violencia en la Mixteca, además de demandar que se respete el fallo emitido por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) a favor de San Juan Mixtepec, desde el 2000 por más de mil 700 hectáreas de tierra.

Manifestó la necesidad que las instancias federales y estatales, den una solución al problema de tierras que les aqueja desde hace años, ya que a la fecha el resultado de esto, son las personas retenidas en la población, además del nulo avance en cuanto a los acuerdos pactados entre ambas poblaciones.

Recalcó que como vecinos de Mixtepec radicados en Huajuapan, para darle la solución a este tipo de conflictos, apuestan siempre al dialogo, dado a que dijo que se tienen que dar un resultado positivo. Apoyados por parte de las autoridades correspondientes, quienes tienen que buscar la forma para terminar con esto.

Dijo que quienes apoyan este nuevo movimiento en Huajuapan, son aproximadamente 500 personas, quienes se han puesto en meta, acudir al llamado de que realicen los habitantes de Mixtepec, ante cualquier enfrentamiento o requerimiento que se llegará presentar.

Base recordar que la situación de conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, se recrudeció este fin de semana cuando presuntamente comuneros de Yosoñama, iniciaron a agredir a los habitantes de Mixtepec, resultando una persona muerta, de nombre Simón Antonio Santos, nativo de San Juan Ñumi Tlaxiaco.

Hasta el momento se conocer por parte de las autoridades de San Juan Mixtepec que la situación se turna tensa, debido a que según los habitantes, temen que en las próximas 72 horas, un grupo fuertemente armado de Santo Domingo Yosoñama, pueda volver atacarlos.

No hay comentarios.: