Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

viernes, agosto 27, 2010

Iniciará Antorcha Campesina campaña a nivel nacional para solucionar el conflicto agrario que mantienen poblaciones de la Mixteca

Escrito por Ramiro Santaella Sánchez
Jueves 26 de Agosto de 2010 10:30
GABRIEL_HERNANDEZOaxaca de Juárez, 26 de agosto. El dirigente estatal de la organización Antorcha Campesina, Gabriel Hernández Martínez dio a conocer que se inició a nivel nacional una campaña que exige justicia respeto a sus militantes en el estado.

En conferencia de prensa, Hernández García recordó el reciente secuestro y tortura de 39 indígenas mixtecos de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama del distrito de Tlaxiaco por parte de habitantes de San Juan Mixtepec del distrito de Santiago Juxtlahuaca.

Precisó que los indígenas permanecieron retenidos debido a un conflicto agrario entre ambos pueblos.

Criticó la falta de capacidad del gobierno estatal para liberarlos de manera inmediata así también señaló que durante este tiempo se dio el asesinato del campesino antorchista Antonio Santos y lesiones a otros cuatro militantes más.

Por lo que exigió castigo a los responsables tanto de la retención como a los homicidas.

Asentó que San Juan Mixtepec se apropió de 1800 hectáreas de tierra que están en litigio con Yosoñama por ello Antorcha Campesina ha recurrido a plantones y marchas en exigencia de justicia.

Enseguida dijo que su dirigente nacional, Aquiles Córdova Morán ha recibido amenazas de muerte por un presunto grupo de San Juan Mixtepec denominado Unión del Pueblo Indígena al cual responsabilizó de cualquier atentado contra su líder nacional.

En este contexto anunció que este próximo siete de septiembre el Movimiento Nacional Antorchista se movilizará con 50 mil militantes en la ciudad de México y otros 20 mil en la ciudad de Oaxaca para presionar a la Secretaría de Gobernación a que haya justicia para las víctimas y solución al conflicto agrario.