Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

martes, agosto 17, 2010

312 conflictos agrarios Vigentes en Oaxaca

Agosto 17, 2010
• 17 son de los mal llamados “focos rojos”, dice el subsecretario de gobierno


Joaquín Rodríguez - Fuente: Adiario
“Todos los años, todos los meses se resuelve un conflicto. Los medios no dan cuenta de eso. Los conflictos que se resolvieron no son noticia. Es noticia lo que es conflicto, donde hay balazos, ese es el problema”

Para Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario general de gobierno, no hay ningún otro estado en todo el país o en la República Mexicana que tenga las características tan complejas que tiene el estado de Oaxaca.

Afirmó que en Oaxaca, del 85 por ciento del territorio estatal, más de 8 millones de hectáreas son de propiedad social, bienes ejidales o comunales y sólo 14. 8 es pequeña propiedad o propiedad privada, “por eso tenemos tantos problemas por tierras.

“Partiendo de ese dato, se da uno cuenta de la enorme complejidad. En nuestro estado tenemos mil 607 núcleos agrarios, es decir, ese 85 por ciento que significa más de 8 millones de hectáreas está depositadas en mil 607 núcleos. Ningún otro estado tiene tantos órganos de representación agraria, ni esa proporcionalidad”, dijo.

Declaró que la Secretaría de la Reforma Agraria, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y la Junta de Conciliación Agraria, son las autoridades competentes para resolverlos. Los tribunales unitarios agrarios son para dirimir todas las controversias de carácter agrario, las 4 autoridades en materia agraria son dependencias del gobierno federal y los gobiernos del estado no son autoridades agrarias, sin embargo, como los conflictos son entre oaxaqueños tienen que participar.

– ¿Cuál es el número registrado de conflictos agrarios?

– Hicimos un censo en todo el estado, nos llevó hacerlo 8 meses. Hablábamos entonces de mil 740 conflictos agrarios hace 17 años. Desde entonces a la fecha, se han resuelto un poco más de mil 400 conflictos agrarios, nos restan por conciliar 312, la semana pasada eran 313 pero ahora son 312.

En Oaxaca tenemos otra toma de decisiones que difícilmente tienen otros estados y son las asambleas comunitarias. Ese es otro ingrediente que en muchas ocasiones complica, pero en la mayoría de las ocasiones, desde mi punto de vista, nos ayuda a resolver problemas, entonces así es como se han resuelto.

– ¿Cuántos son álgidos?

Ejemplos San Pablo 4 venados-Cuilapam de Guerrero, Chalcatongo de Hidalgo- Santo Domingo Ixcatlán, Ayoquezco de Aldama-San Sebastián de las Grutas; Santiago Amoltepec con todos sus vecinos, con Textitlán, Yucotindó, donde frecuentemente hay enfrentamientos y además hay una cultura por la violencia muy especial.

San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama que no debería de ser, porque para mí no es un conflicto agrario sino social derivado de la pertenencia de la tierra. Porque ese conflicto ya está resuelto hace 10 años y está ejecutado hace 2, este conflicto fue llamado equivocadamente conflicto agrario. No es un conflicto agrario, ni hay la pretensión ni la disputa como dicen algunos medios por mil 740 hectáreas, eso no es cierto.

– ¿Qué se disputa entonces?

– Se disputa el orgullo mal entendido de los pueblos. Hablando de este caso el Tribunal Unitario Agrario (TUA), sentenció mil 740 hectáreas en pertenencia para San Juan Mixtepec, pero también en esa misma resolución habla de posesiones de Santo Domingo Yosoñama y lo que pasa, es que ni unos ni otros han leído la resolución agraria y no conocen a detalle el contenido de las mismas.

En el 2008 fue ejecutado y el TUA fue y puso las mojoneras que tienen delimitada las áreas, no hay problema, pero las posesiones que tiene Santo Domingo Yosoñama es lo que se volvió problema y yo creo que injusta e indebidamente se volvió conflicto, porque son posesiones que también tiene que respetar San Juan Mixtepec pero hubo una aseveración, no sé si acertada o no, que estaban talando árboles. Aunque así haya sido, me parece injusto que los hayan detenido durante más de 2 meses y medio. Nunca antes en la historia de Oaxaca habíamos tenido una retención tan prolongada tan infame y tan larga.

Para las 2 comunidades el gobierno del estado es el culpable, porque dice que hay omisión, que no tenemos capacidad, negligencia y una bola de cosas. Cuando las cosas no se arreglan como ellos quieren entonces el gobierno tiene la culpa, pero ellos no nos pidieron opinión para meterse ahí, ni los otros nos pidieron opinión para retenerlos, son cosas que se dan porque así son nuestros pueblos.

Son 312 conflictos agrarios, cada conflicto es distinto al otro, es una gama muy compleja, algunos son por resoluciones no ejecutadas o algunos ya están conviviendo por los problemas de manera cotidiana.

– ¿El número de hectáreas en conflicto a cuánto asciende?

– No están contabilizadas, es un número indeterminado, pero desde luego que son muchas pero muchas menos que las que teníamos hace 17 años o hace 5 años. Todos los años, todos los meses se resuelve un conflicto. Los medios no dan cuenta de eso. Los conflictos que se resolvieron no son noticia. Es noticia lo que es conflicto, donde hay balazos, ese es el problema.

– ¿Cuál es la región que presenta el mayor número de conflictos?

– Fundamentalmente la región de Sola de Vega, en la Sierra Sur

– ¿Tienen contabilizado el número de muertes?

– No, no hay un registro. En este momento que estamos platicando no es difícil que en alguna parte del estado haya un problema derivado de la pertenencia de la tierra, incluso hasta las diferencias personales las hacen llegar a la arena política por la controversia de la tierra.

A veces suceden cosas y dicen juntar los muertos de un lado. Eso no debe ser, yo me resisto a eso. Es más, yo me resisto a calificar a los pueblos oaxaqueños como pueblos con una vocación beligerante, yo creo que los pueblos oaxaqueños tienen una vocación pacifista y cuando llegan a esos extremos que nos han puesto a nivel nacional como gente no correcta. Pero somos también ejemplo en la solución de conflictos. Luego nos preguntan cómo le hicimos para resolver los conflictos. Negociaron las órdenes de aprensión, nosotros resolvemos, atendemos y resolvemos conflictos todos los días con base al diálogo, a la tolerancia.

Ese es el instrumento, no tenemos ni los recursos de otros años cuando teníamos convenio agrario. El gobierno de Oaxaca desde hace 5 años no tiene convenio agrario, no hemos cancelado la vía de la conciliación, somos ejemplo a nivel nacional, platicando y dialogando con las dirigencias, asistiendo a las asambleas, ahí está el secreto para la solución de los grandes conflictos no sólo agrarios, sino también sociales y políticos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este espacio de opinion, creo que el Ing. Rodriguez Palacios tiene toda la razon cuando dice que nunca se publican las soluciones que se van dando a los conflictos tanto agrarios como sociales. Oaxaca es un estado sumamente complejo, no deberiamos dejarnos llevar por el amarillismo que se promueve cuando hay balazos, muertos, secuestrados, en fin, conflicto. Si hay algo caracteristico de Rodriguez Palacios es su tendencia a privilegiar el dialogo, encontrar entendimiento y llegar a la conciliacion sin violencia.
Considerando todo lo anterior, ojala el nuevo gobierno de Oaxaca lo tome en cuenta para que siga con su trabajo que ha desempeñado con gran responsabilidad, y experiencia adquirida despues de muchisimos años de lidiar con este tipo de problemas, que desgraciadamente no terminaran, pero, poco a poco se pueden resolver si hay voluntad.
Gracias! atentamente Luz.

Unknown dijo...

buena opionion luz saludo bye