Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

miércoles, diciembre 22, 2010

3 de cada 10 niños mixtecos padecen desnutrición infantil

21/12/2010 - Gerardo Cruz/IGABE
HUAJUAPAN DE LEÓN.- Por la falta de políticas públicas que combatan la pobreza con la que cuentan los municipios mixtecos catalogados de bajo índice de desarrollo, Perfecto Saúl Cortés Girón, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la región, señaló que esto ha dejado como resultado que 3 de cada 10 niños padezcan desnutrición infantil.

Indicó que esta cifra se registra principalmente en los municipios como: Santos Reyes Yucuná, San Simón Zahuatlán, Coicoyan de las Flores, San Martín Peras y demás, así como núcleos rurales dentro del distrito de Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan, Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, San Juan Bautista Coixtlahuaca y San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Expresó que esto ha dejado como resultado el inicio de una migración infantil a las grandes ciudades, donde únicamente van en busca de recursos económicos a través de la venta de chicles y solicitar limosnas, así como la migración a los campos agrícolas del norte del país.

Aseveró que esto es por el poco interés que le ha puesto el gobierno federal, estatal y municipal, por buscar mecanismos para salir de la pobreza y mejorar la alimentación en los menores, aunado a la falta de empleo y el poco presupuesto destinado al campo, además a los desastres naturales.

Cortés Girón, manifestó que la gran mayoría de los niños que tienen desnutrición, su base principal de alimentación es tortilla, frijol, atole y café, “donde este no es alimento, sólo es para llenar el estómago para sobrevivir, lo cual se ve reflejado en la delgadez de los niños de las comunidades pobres de la Mixteca”.

Dijo que ante esto los gobiernos han implementado programas como desayunos escolares para combatir este mal, pero están mal equilibrados, ya que son productos de pésima calidad, donde los niños no los consumen y si lo hacen es por obligación, “por lo cual es necesario que se implementen programas con alimentos balanceados que verdaderamente nutran a los niños”.

Recalcó que un ejemplo claro de la falta de calidad nutritiva en los alimentos se da tan sólo en los albergues comunitarios, donde en los municipios con bajo índice de desarrollo en la región se encuentran, pero este alimento no es adecuado para combatir la desnutrición, sólo para tratar de engañar al estómago de los niños, sin que esto sea nutritivo para ellos.

Por último exhortó al gobierno del estado para que aplique programas de desayunos escolares balanceados y ricos en proteínas, con el fin de erradicar esta cifra de desnutrición infantil con las que cuentan las comunidades mixtecas.