Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

miércoles, diciembre 22, 2010

Bloquean oficinas del IEE

Oaxaca.- Arcelia Maya 12/10/2010
Habitantes de San Agustín Loxicha; San Juan Mixtepec, distrito de Juxtlahuaca, Santa María Tlalixtac, perteneciente a Cuicatlán y pobladores de Santos Reyes Nopala bloquearon las oficinas del Instituto Estatal Electoral (IEE) para exigir al órgano electoral honestidad y trasparencia en las elecciones, por Usos y Costumbres, realizadas en el mes de noviembre.

Loxicha pide validación
Con gritos y consignas, al menos 100 habitantes de 72 comunidades de San Agustín Loxicha protestaron en el IEE para exigir la validación inmediata de las elecciones realizadas el 21 de noviembre donde resultó ganador para presidente municipal Flavio Pérez Pérez, de la planilla verde, con más mil 766 votos.

Flavio Pérez, afirmó que las pasadas elecciones se realizaron en un marco de respeto y trasparencia pero el presidente municipal, Jesús Martínez Mendoza, quiere imponer a su hermano por eso está en contra de los comisios realizados.

Al respecto un ciudadano de Buena Vista Loxicha, Fernando José Pérez, afirmó que el actual edil municipal quiere realizar un complot en contra del presidente electo pues ganó a la buena y la población lo respalda.

San Juan Mixtepec acusa al IEE
Por otro lado, Antonio Victorino Raymundo Flores, candidato a la presidencia municipal de San Juan Mixtepec, perteneciente a Juxtlahuaca, por el Movimiento Social por la Unificación de San Juan Mixtepec (Mosum), acusó que en su comunidad hubo fraude electoral.

“Hubo dinero de por medio, el presiente de San Juan Mixtepec, Leonel Martínez Sánchez, compró al Consejero Presidente y a todo el instituto por eso los favorecerán”

“Alteraron el estado nominal, cambiaron las fotografías de las personas y mucha gente votó con credenciales falsas y cuando llegaban a la casilla alguien más ya habían votado por los ciudadanos del pueblo”, denunció.

Dijo que esto benefició a Adolfo Gómez Fernández, quien es de la Red Internacional Indígena Oaxaqueña (RIO), cuñado del presidente municipal, a quien quieren imponer para que la comunidad no sepa sobre el desvío de recursos de más de 60 millones pesos presuntamente realizados por el actual edil, Leonel Martínez Sánchez.
Nopala y Tlalixtac piden anulación

De igual forma, quien presuntamente ganó las elecciones en Santa María Tlalixtac, Rolando Krassel Mira, llegó con alrededor de 60 personas a las instalaciones del IEE para pedir se anulen las elecciones de su comunidad pues al igual que en las otras 3 poblaciones el presidente municipal actual quiere imponer a su “gallo”.

“Utilizó a menores de edad y a gente de fuera o gente que migró para que votara en asamblea y se anuló la elección del 28 de noviembre, donde yo gané y se aprobó la elección del 28 de noviembre donde ganó su candidato”, dijo.

Por su parte, una comisión de 15 personas, procedentes de Santos Reyes Nopala, también hicieron presencia ante las oficinas del IEE para exigir que se anulen las elecciones que fueron realizadas el pasado 28 de noviembre en donde supuestamente ganó Fredy Gil Pineda Gopar.