Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

domingo, diciembre 05, 2010

Atiende SRA conflicto agrario en Oaxaca

12/04/2010 - La Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) inicio la revision del conflicto agrario entre las poblaciones de San Juan Mixtepec y Santo domingo Yosonama, en Oaxaca, en respuesta a una peticion de Antorcha Campesina.

El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la dependencia, Tomas Rios Bernal, se reunio por separado con dirigentes y representantes de las comunidades que se disputan mil 800 hectareas de terreno limitrofe.

La intencion, dijo, es construir una solucion concertada al conflicto agrario que mantienen desde hace mas de 40 anos, y que ha provocado enfrentamientos violentos.

Durante los encuentros, los representantes comunitarios acordaron con el subsecretario solicitar la intervencion de elementos de seguridad publica en la zona del conflicto para evitar que se registren mas actos violentos.

De igual forma, para garantizar condiciones basicas de seguridad que permitan que personal tecnico de la SRA trabaje en la medicion de la superficie en disputa.

Los comuneros de San Juan Mixtepec, encabezados por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Moises Jacinto Lopez Hernandez, fueron los primeros en reunirse con el subsecretario Tomas Rios, en un encuentro en el que tambien estuvieron presentes representantes de la Secretaria de Gobernacion y del gobierno del estado de Oaxaca.

Posteriormente, el subsecretario Rios Bernal recibio a integrantes de la comunidad de Santo Domingo Yosonama, encabezados por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Hipolito Jose Gonzalez.

El subsecretario Rios Bernal expreso a ambos grupos la disposicion de la dependencia federal para construir una solucion concertada que permita recuperar la tranquilidad en la zona, hoy en disputa, con base en el dialogo entre las partes involucradas.

El conflicto se origino porque integrantes de la comunidad de Yosonama presuntamente mantienen en posesion tierras que la comunidad de Mixtepec reclama como propias, lo que ha ocasionado enfrentamientos entre las partes con un saldo de varias personas fallecidas y heridos.

El asunto ha sido atendido en los Tribunales Agrarios correspondientes, pero hasta el momento las comunidades indigenas no han quedado conformes con las resoluciones emitidas, por lo que ahora se pretende lograr una solucion concertada con la intervencion de la SRA.

La secretaria ha ofrecido a las comunidades oaxaquenas incorporar su asunto al Programa de Atencion a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), mecanismo mediante el cual se promueve el dialogo y la conciliacion para encontrar una solucion, desde el punto de vista social, que satisfaga a ambas partes.

En las reuniones estuvieron presentes ademas el jefe de la Unidad de Atencion a las Organizaciones Sociales de la Secretaria de Gobernacion, Francisco Yanez Centeno; Carlos Moreno Derbez, presidente de la Junta de Conciliacion y Arbitraje del estado de Oaxaca; Mauricio Gijon Cernas, delegado de la SRA en Oaxaca; y Carlos Ayala Rostro, director General de Concertacion Agraria de la SRA.

Hace unos dias Antorcha Campesina decidio suspender una marcha que tenia programada en el Distrito Ferderal para exigir respuesta y solucion a este y varios asuntos, luego de que funcionarios de la Secretaria de Gobernacion ofrecieron atender y revisar tales peticiones.