Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

miércoles, diciembre 22, 2010

Exige San Juan Mixtepec vigilancia permanente por conflicto con Yosoñama

12/16/2010 - Adriana Ramos/IGABE
Huajuapan de León, Oax. El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Moisés Jacinto Santiago López, dio a conocer que los habitantes de ese municipio exigen la vigilancia permanente de la Policía Estatal Preventiva, ya que sólo realizan recorridos que no son ni de una hora, por lo que temen que en cualquier momento se registre una balacera en los límites con Yosoñama.

Dijo que según reportes de la comisión que vigila los alrededores de Mixtepec, este miércoles informaron sobre un grupo de 40 personas provenientes de Santo Domingo Yosoñama, perteneciente a San Juan Ñumi, que rondaban los cerros de la Campana y Agua Paloma, es decir en los límites con la población que están en conflicto agrario por la disputa de mil 740 hectáreas.

Santiago López precisó que debido a esta situación temen que se registren ataques a la comunidad, “no sabemos qué es lo que estén haciendo en las inmediaciones, por eso pedimos vigilancia permanente al gobierno, la última balacera hacia nuestro pueblo se registró desde finales del mes de noviembre y si siguen bajando por los cerros entonces tenemos más por nuestra seguridad”, indicó.

Comentó que de cinco a seis patrullas de la Policía Estatal Preventiva son las que recorren las inmediaciones de San Juan Mixtepec, pero no se tardan ni siquiera una hora, por lo que piden que elementos policiales recorran las 24 horas del día los cerros de la Campana y Agua Paloma, que es por donde descienden los habitantes de Santo Domingo Yosoñama.

“Este miércoles ya buscamos hablar con la gente de la Policía Estatal para que nos manden vigilancia, porque solo queremos vivir tranquilos y que se solucione este conflicto, sin embargo nuestra gente continua realizando sus actividades de manera normal, pero solo con el temor de que se registre un ataque hacia nuestra comunidad”, indicó Moisés Jacinto Santiago.

Puntualizó que el comisariado de bienes comunales pide a Yosoñama que retomen el dialogo para que pongan fin al conflicto agrario, que en meses pasados se recrudeció con la retención de más de 60 personas por la disputa de las más de mil 700 hectáreas, problema que existe desde hace varias décadas.