Adolfo Gómez Hernández, dirigente de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), denunció que en tan solo 8 días murieron tres personas que tenían algún nexo con esta organización en la región Mixteca, en donde se agudizó el conflicto que hay entre San Juan Mixtepec y San Martín Itunyoso, y hay peligro de un enfrentamiento violento.
Acusó que la Secretaría General de Gobierno (Segego) no hace nada para detener la escalada de violencia, ni investiga sobre estos hechos.
“Este gobierno no indaga estos hechos, ni ningún otro, no es posible que a las autoridades no les importe nada”, reclamó.
Señaló que la muerte de Antonio Jacinto López Martínez viene a incrementar el clima de violencia hacia los dirigentes sociales, ya que también el representante de Rancho Lucero, Juan Paz fue acribillado hace dos domingos.
Ante tal situación, exigió que se apliquen las leyes, “no queremos que al rato el gobierno detenga a chivos expiatorios para lavarse las manos, pero hay inestabilidad en Mixtepec e Itunyoso, por eso se pide orden, que la Policía Estatal Preventiva realice operativos en la zona y que instale una base para mayor cobertura”.
Pidió que la atención sea inmediata porque cada día se agrava esta situación, las agresiones son constantes y en cualquier momento pueden presentarse hechos de este tipo.
“Estas han sido muertes anunciadas porque se han dado amenazas, principalmente hacia los dirigentes, pero si el gobierno nos va a dejar vivir sin atención entones tendríamos que declararnos municipio autónomo para que pongamos orden, pero con todas las consecuencias que trae porque marcaríamos nuestras líneas si el gobierno no brinda la atención requerida”.
Denunció que hasta ahora no se han reunido con el titular de la Segego, Jesús Martínez Álvarez, pero urge que actúen antes de que se le haga tarde.