Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

martes, octubre 18, 2011

Ejecutan a líder triqui


Enviado por iflores el 18 Oct 2011Recibió un balazo en la cabeza, en el centro de Tlaxiaco*Aumentan los muertos en la zona, por diversos conflictos

El ex presidente municipal de San Martín Itunyoso, Tlaxiaco, Antonio Jacinto López Martínez, de 39 años de edad y Coordinador Regional de la Zona Triqui, de La Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), fue ejecutado de un balazo en el centro de Tlaxiaco, por lo cual los agentes estatales de investigación, ya buscan al presunto responsable.

De acuerdo al reporte de la policía municipal de Tlaxiaco, que encabeza Juan Carlos Ramírez Pacheco, los hechos ocurrieron a las 09:40 horas de ayer, cuando Antonio Jacinto López iba acompañado de su tío, Santiago López Trinidad y caminaban en la calle de Porfirio Díaz esquina con Benito Juárez.

RECIBIÓ UN BALAZO
Pero de pronto, un sujeto se les emparejó, sacó su pistola y con la cual le disparó, recibiendo el líder campesino un balazo a la altura de la oreja izquierda y quedó tendido en el pavimento.
El agresor se dio a la fuga ante la mirada de varias personas, que ya están siendo presentadas a declarar ante el representante social, con la finalidad de lograr obtener la media filiación y detenerlo.

SALIERON DE COMPRAS
Aurelia Vásquez Bautista indicó que ayer por la mañana, habían salido de su domicilio ubicado en San Martín Itunyoso, Tlaxiaco, con la finalidad de acudir a realizar compras, por lo cual a bordo de una camioneta Nissan, propiedad de su padre, arribaron a un estacionamiento ubicado en la calle de Morelos, del centro de Tlaxiaco.

Ahí se separaron, ya que el ahora extinto junto con su tío Santiago López Trinidad, realizarían otras actividades. Pero al caminar en la calle de Porfirio Díaz, Antonio Jacinto fue asesinado, por lo cual pidió que se investigue el caso.

El agente del Ministerio Público comisionado en Tlaxiaco, se trasladó al lugar con la finalidad de realizar las diligencias del caso, ordenando que el cuerpo sin vida fuera trasladado al panteón municipal.
Durante la inspección ocular encontró un casquillo percutido marca águila, calibre 380, a unos metros del cuerpo. Del caso se inició la averiguación previa 789/T.X./2011, por el delito de homicidio.

DISPUTA FATÍDICA
De acuerdo a las investigaciones de los agentes policíacos y la declaración de familiares, el ahora extinto, Antonio Jacinto López Martínez, fue elegido como presidente municipal en el año del 2005, en su comunidad de origen, San Martín Itunyoso, Tlaxiaco.

Sin embargo, el grupo contrario no permitió que gobernara a los habitantes y por lo cual hubo un enfrentamiento con los perredistas del grupo contrario y que dejó el saldo de cuatro personas muertas.
El caso violento ocurrió el 30 de enero del 2005, en el cual perdieron la vida Fausto Guzmán (priísta), Avelino Hernández y su hijo Francisco Hernández, del grupo opositor, así como Pedro Díaz.

Tras los hechos sangrientos, Antonio Jacinto López decidió abandonar la comunidad junto con su esposa, Julia Vásquez Juárez, estableciendo su domicilio en la colonia Cruz del Tabaco de Tlaxiaco, pero sin dejar de luchar por su comunidad.

LE OTORGARON MEDIDAS CAUTELARES
Por ello, tras los hechos sangrientos, el 29 de julio de 2005, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares en favor de Antonio Jacinto López Martínez.

Hace un año decidió regresar a su comunidad, donde aún existen problemas postelectorales, ya que hace cinco días acudieron habitantes de San Martín Itunyoso a manifestarse frente al palacio de gobierno, donde piden que el administrador municipal tome en cuenta a todos los grupos que existen en la zona.

ZONA SANGRIENTA
1 solitario maleante le dio muerte
1 arma calibre 380 utilizó el sicario
30 de enero del 2005, hubo en enfrentamiento con 4 muertos
No lo dejaron tomar posesión como edil de su comunidad
El 29 de julio de 2005, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares

1 comentario:

Unknown dijo...

paisanos de san martin no hay duda quienes son asi mismo como esta' pasando con yosoñama tienen que pedir ayuda al govierno que paguen estos delincuentes pro sus criemenes ademas de invadir propiedad que no es de ellos se estan convirtiendo en acesinos tambien y para el colmo el govierno nos tiene tan abandonado que no nos ayuda de nada pero tarde o tempranp mixtepec se va arrepentir