Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

miércoles, octubre 05, 2011

Cierran habitantes de Mixtepec crucero de Cinco Señores



iflores el 5 Oct 2011 - Habitantes del municipio de San Juan Mixtepec tomaron ayer el crucero de Cinco Señores, para exigir al gobierno del estado solución al conflicto postelectoral que vive esa comunidad.

Los campesinos cerraron el tráfico vehicular esa importante vía a las 9:30 horas y 60 minutos después, medio centenar de elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) se presentaron en el lugar y conminaron a los inconformes a liberar el crucero, pero fueron ignorados.

En entrevista, el integrante de la Red Internacional Indígena Oaxaca (RIIO), Adelfo Gómez Hernández, solicitó al gobierno del estado la instalación de una mesa de diálogo, a fin de solucionar el conflicto.

"O que diga el gobierno, de plano, si no puede poner orden, lo entendemos, y entonces los pueblos tendrán que organizarse de otra formas y buscar una alternativa para vivir en paz; porque no podemos vivir en estas condiciones tan bárbaras".

Frente a dos camionetas pick up que obstruir la circulación vehicular y montones de piedras a sus pies, denunció que el ex presidente municipal Victorino Raymundo forma parte del narcotráfico, "sabemos que es una persona que fue expulsado de Estados Unidos porque vendía droga y no puede retornar allá, en cambio vino a echar pleito en Mixtepec y el resultado es que ya hay dos muertos".

Los inconformes también colocaron dos grandes mantas en el lugar, con las leyendas: "El pueblo pide justicia en el crimen político cometido en contra del compañero Fernando Hernández Rojas, acaecido el día 23 de septiembre del 2011. Justicia, justicia y castigo a los responsables" y "Justicia en San Juan Mixtepec, castigo para los asesinos del C. Fernando Hernández Rojas. No existe gobernabilidad, exigimos desaparición de poderes".

Gómez Hernández también acusó a Andrés Santiago Santiago de manipular a los vecinos de Mixtepec, cuando ni siquiera es de la región.

Subrayó que en el municipio no hay autoridad y quienes están tomando el control de la comunidad es un grupo armado, por ello toda la gente anda temerosa.

"No podemos vivir en paz allá, tampoco encontramos respuesta acá, por el contrario nos reprimen porque en lugar de mandar un emisario político nos envían a la policía, entonces todo lo vemos mal".

A las 15:00 horas, ningún funcionario del gobierno del estado acudía a atender a los manifestantes, aunque sí se incrementó la presencia policial en la zona.

Tres horas más tarde, a las 18:00 horas, los inconformes liberaron la transitada vía para iniciar una mesa de diálogo con el gobierno del estado.

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

No hay comentarios.: