Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

martes, octubre 11, 2011

"El dia de la resistencia Indigena"



El día 12 de Octubre  en otra expresión “Día de la Raza” o también conocido como “Eldescubrimiento de América”.  La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles. Ambos término usado para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español comandados por Cristóbal Colón.  Por cual y llegaron el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla del mar Caribe llamada Guanahani ya hace 519 años.

Históricamente el inigualable Hugo Chavez presidente de Venezuela fue el primero quien proclamo el día 12 de Octubre el día de la resistencia Indígena en donde lo hizo públicamente y determino que los Europeos solo llegaron a América para destruir una gran civilización desarrollada con gran sabiduría, riqueza cultural, gastronomía y sobre todo su riqueza en ORO.


Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para quienes creían en la ruta hacia el oeste como el camino más corto para llegar hasta Asia. Cristóbal Colón fue partidario de esta hipótesis. Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático (la India), denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.


Con la llegada de Cristóbal Colón a las Américas y creyendo que había llegado a la India por cual denomino a los originarios como Indios de la India, palabra que hasta el día de hoy se usa para identificar y expresarse a los nativos americanos particularmente a las comunidades Indígenas como Indios y inditos.

Mientras otros en las américas conmemoran el día de la Raza, el descubrimiento de América, el día de Cristobal Colon, El mes de hispanidad, el mes de la herencia hispana entre otros términos conocidos en el resto del mundo, en la cual nada de esto es verdad, porque América ya estaba aquí, las comunidades Indígenas ya tenían miles de años en estas tierras que fueron apropiados por los europeos con su llegada.  

el día 12 de Octubre, para los Indígenas conquistados pero no derrotados, conmemora así la “resistencia indígena” contra los conquistadores que invadieron nuestras tierras, nuestras mujeres, nuestro ser, convirtiéndolos en Católicos Romanos, matando aquellos a quienes se resistían o se oponían, destruyendo su historia, su esencia cultural y sobre todo su Identidad, sobajándolos por ser indígenas, por tener su propia lengua, sus propia tradición, cultura y por ser dueños de una gran riqueza como es el ORO, el Agua, autónomo, cobre, arboles, tierras fértiles, y sin olvidar su gastronomía empezando desde el maíz, aguacate, cocoa, chocolate, chile, tomate entre una variedad de productos nativos de las Américas y que hoy sirve para darle de comer al Mundo entero. 

foto de Virgio Vega (orundo de San Juan Mixtepec)

El 12 de Octubre día de la resistencia Indígena, resistencia de nuestra cultura, nuestra identidad y sobre todo nuestras lenguas.  No perdamos lo que una día los verdaderos nativos Anáhuac nos dejaron como herencia y luchemos con los que defienden nuestras tierras en contra del mal gobierno, ricos, empresarios y sobre todos las empresas extrajeras que estan destruyendo nuestras comunidades, y que hasta el día de hoy siguen despojando a nuestra gente de sus tierras, tierras que les perteneces por miles de años.


Somos indígenas aunque por la conquista cambiamos de color, estatura, facción pero seguimos siendo indígenas si no solo miren su mesa al almorzar, comer y cenar.  En donde nunca puede faltar una tortilla (Maíz), un chilito, un salsita (chile, tomate) o que tal un poco de aguacate para acompañar nuestros platos eso y muchas otras cosas es herencia de nuestros ancestros. No perdamos nuestra herencia hay revalorizar nuestra cultura. 

“Entre los Individuos como en las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz” Lic. Benito Juarez Garcia.

Hector Hernandez
Unidad Popular Benito Juarez

No hay comentarios.: