Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

miércoles, octubre 12, 2011

Dos variantes del totonaco en riesgo de desaparecer



Puebla fue colocado como el quinto estado donde las comunidades indígenas viven mayor grado de desigualdad por número de muertes infantiles, muertes maternas y mayor expulsión de habitantes hacia las ciudades o Estados Unidos.

    Foto: Andrés Lobato
    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reporta que en Puebla 10 lenguas indígenas se encuentran en peligro crítico, peligro severo y en peligro definido de desaparecer ante la falta de hablantes y la migración.

    Dentro de su Atlas Mundial de las Lenguas en Peligro, en Puebla aparecen dos bajo el esquema “critically endangered” (peligro crítico), es decir, en la fase previa a desaparecer; cinco fueron catalogadas en “severely endangered” (severo peligro); y tres más en definitely endangered (peligro definito).

    La Unesco colocó dos “puntos rojos” en Puebla dentro de su registro que puede ser consultado en la dirección electrónica http://www.unesco.org/culture/languages-atlas/index.php. Dos variantes del totonaco, el totonaco del norte y el totonaco de Ozomatlán, fueron colocadas por como puntos más críticos debido a que están a punto de desaparecer.

    Las dos variantes del Totonaco que fueron catalogadas por la Unesco en riesgo de desaparecer son utilizadas por habitantes de la Sierra Norte de Puebla, en los límites con Hidalgo, donde día a día se reduce  el número de pobladores.

    Por otra parte, el organismo internacional colocó en Puebla puntos amarillos, bajo la denominación “severo peligro de desaparecer”, a las lenguas: totonaco Patla-Chicontla, totonaco sierra, mixteco de Zapotitlán;
    popoloca del Oeste y popoloca del Centro. Las anteriores lenguas en su mayoría son habladas en las sierras Negra y Mixteca de Puebla, lugares donde en los últimos años se ha registrado una fuerte migración.

    Respecto de las lenguas que fueron colocadas únicamente en peligro de extinción, aparecen el náhuatl de la Sierra Norte, mixteco de Tlaltempan y el mixteco del sureste de puebla.

    El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INLI) explicó que las lenguas indígenas están a punto de dejar de pronunciarse, ya son vocablos, ideogramas y conjugaciones que se transmiten de padre a hijo, fenómeno que podría dejar de ocurrir en próximos años.

    Puebla, quinto estado con desigualdad para indígenas
    Puebla fue colocado como el quinto estado del país donde las comunidades indígenas viven mayor grado de desigualdad por número de muertes infantiles, muertes maternas y mayor expulsión de habitantes.

    De acuerdo con “Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la entidad se registran 263 decesos de menores antes de que cumplan su primer año de vida, por cada 10 mil que nacieron vivos, tan sólo en la población indígena que habita en Puebla.

    Asimismo, Puebla es el tercer estado con el mayor número de muertes maternas, sólo por debajo de Oaxaca y Veracruz. Entidades como Chiapas o Tlaxcala ocupan mejores posiciones en la tabla.

    Entre la población indígena, Puebla ocupa el lugar 20 de 32 en cuanto al Índice de Desarrollo Humano (IDH) que abarca rubros de salud, alimentación, educación y vivienda.

    Además, poco más de la mitad de los municipios indígenas de todo el país se concentran en cinco estados: Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero. El estudio subraya que la desigualdad constituye un obstáculo para alcanzar mayores niveles de bienestar, tanto de la población indígena como de la población en general.

    “Las sociedades con altos niveles de desigualdad tienen avances menores en los indicadores de bienestar que aquellas con menor desigualdad”, expresa el documento. 

    No hay comentarios.: