Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

lunes, octubre 17, 2011

Mueren 2 migrantes Oaxaqueños en Arvin, California



iflores el 17 Oct 2011
Los Angeles, Cal.- Los hermanos Armando y Eladio Ramírez, originarios de Ejutla de Crespo, fallecieron al respirar sustancias tóxicas en la planta donde trabajaban, la procesadora de basura más grande del mundo. Investigaciones de las autoridades y declaraciones de sus familiares indican que ambos desempeñaban ese quehacer peligroso sin equipos de protección y que dicha firma tiene antecedentes de operar con altos riesgos para sus empleados. Sin embargo, la empresa se ha desentendido del caso y no ha respondido a los deudos, a los reclamos comunitarios de justicia ni a las acusaciones de negligencia.

Parientes de los desaparecidos y líderes de organizaciones piden la intervención del gobernador Gabino Cué para que se vincule con la administración estatal californiana a fin de que sea realizada una investigación estricta y a fondo, que precise causas del fallecimiento de estos jóvenes, que se pague una indemnización justa y se establezcan condiciones de seguridad para los trabajadores, mayoritariamente latinos.

Múltiples organizaciones comunitarias han realizado manifestaciones de protesta y pugnan por el cierre de esa planta, establecida entre las poblaciones de Arvin y Lamont, en el condado de Fresno, en el norte californiano. La instalación forma parte de la empresa Community Reclycling Resource Co, creada hace 51 años, a donde llega buena parte de la basura del Sur de California de la que se procesan diversos productos, entre ellos fertilizantes, sulfatos y sulfuros.

Armando, de 16 años, y Eladio, de 22 años, fallecieron cuando se dedicaban a la extracción de la basura de una alcantarilla, a una profundidad de 2.40 metros. "Ese trabajo lo hicieron sólo con unos tapabocas. Respiraron tres clases de veneno, entre ellos amoniaco", declaró a Noticias Nicasio Ramírez, tío de los extintos. No recuerda el nombre de los otros tóxicos, aunque Héctor Hernández, líder de la Unidad Popular Benito Juárez García, indicó que se trata de desechos de productos que generan gases que atacan al sistema nervioso.

El suceso ocurrió el pasado miércoles, pero se supo públicamente aquí apenas ayer . Ambos fueron llevados al Hospital General de Bakersfield y esa noche falleció Armando, mientras que ayer Eladio fue desconectado de los aparatos que lo mantenían respirando al comprobarse que tenía irreversibles daños cerebrales.

Nicasio también desconoce si sus sobrinos tenían un contrato suscrito con dicha empresa, punto en el que Hernández aseguró que en el valle agrícola del Valle de San Joaquín, una de las regiones productivas más importantes del mundo, en la relación contractual entre patrones y empleados no median los contratos formales y legales de trabajo.

Tampoco Nicasio pudo precisar cuántos días llevaron a cabo ese tipo de labor, ya que antes fueron asignados al riego de montones de abono.

Recordó que sus sobrinos le dijeron que habían recibido la instrucción de estar sólo un minuto bajo las alcantarillas haciendo labores de limpieza y luego salir a la superficie y repetir la rutina. Sin embargo, llegó el momento en que ya no salieron y cuando los sacaron del túnel estaban inconscientes y con severos problemas respiratorios.

Armando y Eladio en su tierra natal se dedicaban al campo, llegaron a California en el 2009 y se establecieron en la ciudad de Salinas, donde vivía su madre Faustina con su hermano mayor. Ambos habían terminado sólo la instrucción primaria y eran solteros. Inicialmente, Eladio laboró en el campo, pero su hermano no pudo hacerlo por tener ser menor de edad. Luego se mudaron a Arvin con su tía Verónica y fueron empleados en esa compañía de reciclaje de basura. Armando consiguió documentos migratorios falsos que indican que tenía 30 años.

Nicasio indicó que ambos ganaban ocho dólares por hora de labor y que percibían entre 360 y 499 dólares semanales, dependiendo del tiempo empleado. Indicó que llevaban una vida sana: " Iban del trabajo a su casa y a veces con amigos, no fumaban ni tomaban", dijo. Planeaban juntar dinero para regresar a Oaxaca.

Autoridades federales han iniciado investigaciones sobre esta situación, en tanto que Brian Pitts, jefe del Medio Ambiente del Departamento de Salud del Condado de Kern, dijo que han encontrado altos niveles tóxicos en la planta y que el agua sucia y el calor son peligrosos. Agregó que esa planta tiene un historial de problemas, pero no se ha precisado hasta qué punto han sido corregidos plenamente.
Nicasio dijo que tiene conocimiento que previamente otra persona murió en esa instalación.

El consulado de México en Fresno ha dispuesto la defensa legal del caso y se ocupa del traslado de los cadáveres a la ciudad de México. Los deudos piden al gobierno de Oaxaca, que los ayuden para de ahí llevarlos a Ejutla de Crespo, donde nacieron y radica su padre.

Las familia Ramírez abrirá mañana una cuenta bancaria a fin de recibir donativos de particulares para hacer frente a los gastos de la emergencia.

En los próximos días, a los cuerpos les harán las autopsias correspondientes y luego se los entregaran a la familia.

El abogado Fernando Chávez, hijo del extinto líder campesino César Chávez, consultado por este corresponsal, dijo que habría que hacer una exhaustiva investigación para precisar si los fallecidos tenían o no el equipo de seguridad adecuado para trabajar en este tipo de actividades peligrosas, como mascarillas con oxígeno, trajes y gorras especiales ya que de ahí podrían partir los elementos que conduzcan a la presentación del cargo de negligencia, que serían de índole criminal.

Además, en el caso del menor de edad, habría que saber qué manejo le dieron los patrones a la presentación de sus documentos de trabajo, porque a esa edad, está permitido trabajar siempre y cuando se acredite que están estudiando.

Chávez hizo saber que se puede lograr una compensación millonaria, dependiendo también de la eficacia de los abogados que asuman el caso.

"A Gabino Cué le pedimos que se conecte con el gobernador de California, Jerry Brown, para que se haga una profunda investigación, porque hemos visto que la toxicicidad es muy dañina para los trabajadores ya que o los mata o enferma y por eso queremos la desaparición de la planta", expresó Héctor Hernández, director ejecutivo de la Unidad Popular Benito Juárez, fundada hace once años para hacer saber sus derechos a los trabajadores agrícolas .
 
Dijo que es importante también que Gabino insista en que haya contratos de trabajo en las empresas ya que no se realizan y debido a ello por las muertes y las lesiones de los trabajadores quedan impunes y sin indemnización alguna.

No hay comentarios.: