Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

miércoles, octubre 05, 2011

Bloquea RIIO 9 horas crucero 5 Señores


Iván Castellanos
Los uniformados se mantuvieron a la expectativa.
Foto: Taurino López

[07:50] Habitantes de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, pertenecientes a la organización Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), marcharon y bloquearon ayer por más de nueve horas el crucero de Cinco Señores lo cual provocó el desquiciamiento vehicular en gran parte de la ciudad. 

La presencia de efectivos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) provistos de equipo antimotines no amedrentó a hombres y mujeres mixtecos que se movilizaron para exigir la desaparición de poderes en ese municipio y justicia por el asesinato de Fernando Hernández Rojas, uno de sus dirigentes, entre otras demandas. 

“Señor policía: hay dos caminos, estar con el pueblo o ser asesinos”, gritaban los manifestantes, mientras en calles cercanas, los automovilistas, desesperados, buscaban vías alternas para huir de ese “infierno”. 

Uno de los líderes, Adolfo Gómez Hernández, dijo a los reporteros que hay amenazas y temor de que existan más ejecuciones por los grupos que llegaron a esta localidad y que son protegidos por diversos actores políticos como el ex presidente Antonio Victorino, Patricia Martínez, Andrés Santiago Santiago, “y quienes buscan desestabilizar la zona a través del terror”. 

“No podemos vivir en esta situación, si el gobierno no puede poner solución y solamente nos van a estar amedrentando, nosotros tendremos que buscar los mecanismos para lograr vivir en paz”, sostuvo.
Exigió la detención de los autores materiales e intelectuales del asesinato de Fernando Hernández Rojas, quién fue candidato a síndico municipal por la planilla roja. 

Demandan que la Cámara de Diputados desaparezca poderes en la localidad, ya que no hay gobernabilidad, ni orden; “existe anarquía en el pueblo, porque tras las elecciones no se tuvo la designación de un Consejo Municipal ni un administrador”. 

De la misma forma, pidieron que el gobierno estatal lleve a cabo una investigación sobre el grupo armado que existe en su comunidad, ya que al parecer son personas de otras localidades y que se han posesionado del auditorio municipal desde donde planean actos de hostigamiento hacia la población. 

“No se tiene autoridad municipal, no se tiene administrador ni consejo, solo el grupo de paramilitares genera problemas y temor; es urgente que sean atendidas las demandas antes de que se presenten más hechos violentos que dejen saldos lamentables”, indicó Gómez Hernández.

”Creo que duele más un tolete que una muerte, en el pueblo ya se registraron dos muertes, el compañero Fernando Rojas y otro ciudadano que fue Policía municipal y lo encontraron en San Martin Itunyoso”, precisó en entrevista.

No hay comentarios.: