Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

viernes, enero 07, 2011

7 municipios indígenas amenazan con declararse autónomos

06 de Enero de 2011 - Sofía Valdivia
Oaxaca de Juárez, 6 de enero. Siete municipios indígenas de Oaxaca, amenazaron con declararse autónomos luego de que sus autoridades electas en Asamblea de Usos y Costumbres, que tomaron posesión el pasado 1o de enero en presencia de representantes del Gobierno de Gabino Cué, fueran desconocidos y en su lugar nombrados administradores.

En conferencia de prensa advirtieron que el lunes darán inicio a una serie de acciones de protesta como bloqueos carreteros, toma de los palacios municipales, impedir la entrada de los administradores y el sitio de la capital oaxaqueña para exigirle a la Secretaría General de Gobierno (Segego), atención a la problemática que acusan ha sido provocada por la irresponsabilidad del Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Los ediles de Santiago Xocotepec, San Juan Mixtepec, Santa Cruz Acatepec, San Jerónimo Coatlán, Magdalena Apasco y San Mateo Piñas --quienes mostraron su constancia de Mayoría--, todos ellos por la Organización Democrática Independiente (ODI), que encabeza Manuel Pérez Morales y por el Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), que dirige Ana Velasco, además de una docena de agrupaciones regionales.

De acuerdo a Pérez Morales todos estos presidentes municipales y sus cabildos ganaron sus respectivas asambleas comunitarias, y recibieron la Constancia de Mayoria por parte del IEE, además de que tomaron protesta durante actos públicos varios de ellos arropados por funcionarios del gobierno de Gabino Cué.

Las autoridades afirmaron que autoridades indígenas presentaron juicios de revisión Constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que la determinación de las autoridades locales se eche abajo.