Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

jueves, enero 20, 2011

Nuevas amenazas de muerte contra dirigente antorchista en Oaxaca

Dia de publicación: 2011-01-18
Al Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Al Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Lic. Gabino Cué Monteagudo
Gobernador Constitucional de Oaxaca

Gobernador de Oaxaca y la Segob federal deben frenar violencia contra antorchistas

¡Exigimos a Gabino Cué castigo a los asesinos de Miguel Cruz José y otros antorchistas!

Se han cumplido tres semanas del asesinato del líder campesino Miguel Cruz José, integrante de nuestra Dirección Nacional, y en lugar de encontrar justicia, los antorchistas del país nos amanecemos con nuevas amenazas de muerte, ahora, contra nuestro dirigente en Oaxaca, el ingeniero Gabriel Hernández García, miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

El pasado 10 de enero, a través de nuestro canal de videos del sitio YouTube.com, en donde todos los días colocamos noticias referentes a nuestra organización, un siniestro personaje, escudado en el anonimato, colocó un mensaje criminal:

“SABES Q IJO DE TU PINCHE MADRE MAS VALE Q SE CALMEN O EL SIGUIENTE SERÁ ESE PINCHE GORDO IJO DE SU PINCHE MADRE DEL GABRIEL HERNANDEZ GARCÍA jajajajajajajaja!!!!!!!! DE PARTE DEL (EL MAYITO11)…” (sic).

El “comentario” burlón fue colocado bajo el video en el que dábamos cuenta del sepelio de Miguel Cruz (“Rinden homenaje a líder asesinado”), y fue camuflado con tal lenguaje para dar la apariencia de una broma sangrienta realizada por personas ignorantes; pero enmascara una real amenaza contra la vida del ingeniero Gabriel Hernández García.

No se trata de una broma de mal gusto. El mismo tipo de amenazas fueron lanzadas contra Miguel Cruz José, a través del sitio de Internet de los caciques de San Juan Mixtepec, enmascaradas bajo el anonimato de una “asociación indígena”. A pesar de nuestra puntual denuncia ante las autoridades judiciales y políticas, Miguel Cruz fue baleado brutalmente el día 24 de diciembre del año pasado, y murió en el acto.

La misma historia de horror vivió el antorchismo nacional en el año 2006. Semanas antes del asesinato de nuestro joven compañero Jorge Obispo Hernández, el 2 de julio 2006, “anónimos” se introdujeron a nuestras cuentas de correo electrónico para amenazar de muerte a compañeros líderes de nuestra organización. Cumplieron su amenaza sobre el cuerpo de Jorge Obispo.

Por todo esto, creemos que no sería razonable pensar que se trata de internautas solitarios e ignorantes del alcance de sus palabras. Sino de gente muy poderosa con una estrategia fríamente calculada para acabar con el Movimiento Antorchista por la vía del asesinato de sus líderes más visibles, en este caso en el conflicto por un terreno de mil 800 hectáreas, entre Santo Domingo Yosoñama (a quienes apoyamos) y San Juan Mixtepec. Sobra aportar detalles del problema, dado su conocimiento nacional. Baste con decir que tanto Miguel Cruz José, como el ingeniero Gabriel Hernández García, apoyaron decididamente a los indígenas de Santo Domingo Yosoñama, porque las tierras son de su legítima propiedad.

Ésta no es la primera denuncia de los hechos que hoy presentamos. El Movimiento Antorchista ha puesto sobre las manos de la autoridades judiciales y políticas de Oaxaca y la República, desde hace por lo menos 6 meses, todas las pruebas de las amenazas, que incluyen escritos y la videograbación del secuestro de 38 campesinos de Yosoñama, que encabezó el ex presidente municipal de Mixtepec Leonel Martínez Sánchez.

Reiteradamente solicitamos que la autoridad estatal interviniera contra la injusticia y la violencia existente en la Mixteca oaxaqueña, pero sólo obtuvimos su indiferencia objetivamente cómplice, hasta que la sangre corrió en Yosoñama. Nuestra organización ha sufrido el asesinato de 4 compañeros, y los culpables permanecen sin castigo.

Una vez más, los antorchistas de todo el país elevamos nuestra voz, ante las más altas autoridades políticas de México y ante el pueblo, para denunciar y exigir se haga justicia y se castigue a los sicarios. No permitiremos que uno más de nuestros compañeros sea asesinado.

Por todo eso, nos manifestamos hoy públicamente, y exigimos, ¡sí, exigimos!, que esta vez no se permita se cumplan las amenazas de quienes actúan aprovechando la no intervención de las autoridades.

Nuestras denuncias tuvieron sin cuidado al gobierno de Ulises Ruiz; hoy, hacemos un llamado al nuevo gobernador, Gabino Cué Monteagudo, para que detenga inmediatamente esta ola de crímenes impunes, para que aplique la justicia y frene la persecución de los luchadores sociales, para que ordene una enérgica y profunda investigación, y detenga la mano homicida que ha actuado contra la libertad y la vida de nuestros compañeros. Además, pedimos que se ponga fin al conflicto agrario entre las comunidades, causa de fondo de los hechos de sangre que hemos denunciado y pretexto de los agresores enemigos del antorchismo.

Al gobierno federal le exigimos poner en acción a sus cuerpos de inteligencia para ubicar a los responsables de la violencia en la zona y, sobre todo, una operación de emergencia que ponga fin al problema agrario mediante un acuerdo equitativo entre ambas partes.

Y advertimos: si nuestro compañero Gabriel Hernández García sufre la más mínima agresión, responsabilizaremos a quienes, con su inacción, dejan hacer a los asesinos.

Exigimos a las autoridades estatales y federales que resguarden la vida de Gabriel Hernández y todos los antorchistas amenazados por ese grupo criminal enquistado en Mixtepec.

Finalmente, el Movimiento Antorchista convoca a todos sus militantes a denunciar en todas las ciudades y pueblos donde se encuentren, en carreteras, puentes internacionales, casetas de cobro y cualquier lugar donde sea posible, todo lo aquí expuesto; deberemos sumarnos con toda la indignación y energía de que seamos capaces a las movilizaciones que convoque la Dirección Nacional de nuestro movimiento, en el momento en que sea necesario.