Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

lunes, enero 03, 2011

Madurez cívica permitió relevo legal y ordenado de concejales en todo el estado: Gabino Cué

• En 47 municipios, administradores no manejarán la hacienda pública hasta elección de nuevas autoridades
• Siguen abiertos espacios de diálogo para normalizar actividades en 20 municipios pendientes de integración

Domingo, 02 de Enero de 2011
El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que el relevo de autoridades municipales constitucionales este 1 de enero se desarrolló en forma pacífica y sin incidentes que vulneraran la estabilidad y paz social del estado, por lo que hizo un reconocimiento público a la civilidad y madurez de los oaxaqueños, así como de los diversos actores políticos.

Al término de una reunión de trabajo con los 47 administradores municipales designados por la LXI Legislatura local, el Ejecutivo Estatal reiteró que este proceso culminó con normalidad y en orden, pues salvo incidentes muy focalizados, hasta este momento no se ha tenido que lamentar algún problema mayor.

En conferencia de prensa, manifestó que la Secretaría General de Gobierno mantiene abiertas las mesas de diálogo con grupos inconformes, a fin de llegar a acuerdos que no afecten la gobernabilidad y la paz social de la entidad.

En suma, evaluó Gabino Cué, 522 ayuntamientos se instalaron sin problemas en las 8 regiones del estado, 47 más lo hicieron a través de administradores temporales designados por la LXI Legislatura (46 en municipios de usos y costumbres y el de Pinotepa de Don Luis), y solamente en un caso había problemas operativos para su instalación.

Las ceremonias de toma de posesión se desarrollaron en un marco de civilidad, respeto y normalidad, en los cuales no fue necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad pública que instalaron un operativo de vigilancia, añadió.

“En términos generales tenemos una jornada pacífica. Hay que resaltar que el cambio se dio en orden y esto nos motiva a hacer un reconocimiento a todos, pero sobre todo a los habitantes de las comunidades que actuaron con mucha madurez, responsabilidad a fin de garantizar que el relevo se haya desarrollado en paz y en orden”, expresó.

Informó que gracias a la intervención gubernamental y resultado de las mesas de diálogo, instaladas desde el 16 de diciembre con la participación de dirigentes partidistas, legisladores y funcionarios de la Secretaría de Gobierno, en las últimas horas fueron liberados 18 palacios municipales, sin intervención de la fuerza pública.

El mandatario puntualizó que de las 20 sedes municipales que continúan tomadas por grupos inconformes, en 11 de ellos expresan su desacuerdo con las resoluciones de las instancias electorales a nivel estatal y federal.

En 7 casos, por problemas de integración en el cabildo y dos más por cuestiones administrativas, derivadas de la comprobación de recursos o pagos retrasados a sus trabajadores.

Por lo que respecta al incidente ocurrido en San José Tenango, horas antes de la fecha establecida por la ley para la transición municipal, personalmente lo atiende en el lugar de los hechos el subsecretario de gobierno, Oscar Cruz López, al igual que en San Juan de los Cués.

El mismo sábado, tras ser atendidos los reclamos, se normalizó la situación en Candelaria Loxicha y San Jerónimo Sosola, por lo que finalmente la toma de protesta se realizó en una sede alterna, en el primer caso, y el administrador municipal en el segundo.

En los casos de Tenango y Santo Domingo Ingenio, donde se reportaron hechos de violencia, las instancias de procuración de justicia realizan su trabajo para deslindar responsabilidades.

El Gobernador del Estado afirmó que su administración trabajará sin distingos y en forma armoniosa con los 570 ayuntamientos del estado que entraron en funciones y se privilegiará la suma de esfuerzos con las nuevas autoridades, sean del partido que sean, con el propósito de impulsar el desarrollo en las ocho regiones de la entidad.

ADMINISTRADORES NO MANEJARÁN LA HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL Resultado de este encuentro se llegó al acuerdo que los administradores se abstendrán de manejar recursos de la hacienda pública municipal y mucho menos disponer de las asignaciones presupuestales de los ramos 28 y 33.

“Hemos acordado, por respeto a la voluntad popular y a sus habitantes, que salvo los gastos de servicios para las actividades sustanciales, que los asumirá el Gobierno estatal, tener en un plazo máximo de 15 días una calendarización para la convocatoria a nuevas elecciones a fin de que sea la voluntad popular, como marca la ley, la que designe a quiénes los van a gobernar”, destacó el Gobernador.

“Los habitantes de estas poblaciones deben tener la certeza de que los administradores no van a emplear ningún recurso o bien propiedad del Ayuntamiento”, subrayó en el encuentro con medios de comunicación realizado en el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno.

De igual forma, y con el propósito de asegurar un proceso transparente de entrega-recepción, Cué Monteagudo informó que comités ciudadanos vigilarán esta tarea en beneficio de un ejercicio honesto de la administración pública municipal.

ASEGURAR LA LIBRE VOLUNTAD DE CIUDADANOS PARA ELEGIR A SUS AUTORIDADES
Por otro lado, el gobernante oaxaqueño expresó su extrañeza por el manejo de instancias electorales, muchas veces de última hora, para dictaminar la anulación de elecciones en 46 municipios de usos y costumbres y uno por partidos políticos, lo cual generó inconformidades.

“Algo falló porque no había antecedentes similares, y la responsabilidad está muy clara en quienes tomaron las decisiones en el marco de un nuevo régimen que inició el pasado 1 de diciembre”, puntualizó.

Pero más allá de esta circunstancia, expresó, “debemos seguir pugnando porque las autoridades de los municipios sean electas en condiciones pacíficas y de normalidad democrática, sin intervención de otros factores, y asegurar hacia el futuro, que los únicos que pueden representar a las comunidades sean los que ellos determinen. En suma, que sea la voluntad del pueblo la que libre y democráticamente designe a sus autoridades.”

“Los pueblos de Oaxaca tienen todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo y nosotros siempre vamos a apoyar a quienes van a estar al frente de cada uno de los ayuntamientos”, finalizó.

El mandatario estuvo acompañado por la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Benjamín Robles, el Procurador General de Justicia, Manuel López López, el titular de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, el coordinador de los Módulos de Desarrollo Social Sustentable, Gerardo Albino González, y las diputadas Marlene Aldeco Retana e Hita Ortiz Silva, entre otros funcionarios.