Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

lunes, enero 03, 2011

Sin edil, 47 alcaldías de Oaxaca; tendrán administrador 90 días


Lunes 3 de Enero, 2011
PODER. Estrecha vigilancia policiaca durante la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales en el estado. Foto: Notimex

Tras el relevo de 570 autoridades municipales en Oaxaca, el gobernador Gabino Cué Monteagudo informó ayer que permanecen 24 palacios municipales tomados por conflictos administrativos, electorales y de gobierno.

Precisó que en 522 municipios se llevó a cabo la toma de protesta de los nuevos alcaldes sin ningún contratiempo, en tanto que en los 24 donde el palacio municipal está tomado, la ceremonia solemne se realizó en una sede alterna.

De estos 24 casos, detalló, siete se refieren a problemas con la integración de sus cabildos, 11 por el rechazo a la resolución del tribunal electoral en la anulación de sus elecciones, y 2 por inconformidades en la asignación del administrador municipal.

Asimismo, en los casos de Loma Bonita, Ciudad Ixtepec, Santiago Juxtlahuaca y San Juan Mixtepec, la toma del ayuntamiento se debió a problemas por cuestiones administrativas como la falta del pago de sueldos y aguinaldos cometidos por la administración que concluía.

En los 47 municipios regidos por el Sistema de Usos Costumbres, donde se nombró un administrador, luego que las autoridades electorales anularan el resultado de su elección, también se realizó el proceso de entrega-recepción del gobierno municipal, puntualizó.

Sin embargo, Cué Monteagudo dijo estar extrañado de que las autoridades electorales hayan anulado dichas elecciones municipales, pues nunca antes en el estado se había registrado un alto número de anulación como en este periodo donde a partir del primero de enero gobiernan administradores.

Tras sostener una reunión con los 47 administradores recién asignados, afirmó que es “extraño” el manejo que las autoridades electorales hicieron en el pasado proceso electoral.

“Algo falló” en el Instituto Estatal Electoral (IEE), “son ellos quienes tienen que revisar su actuación, porque son ellos los de la responsabilidad de estar presentes en estos procesos de organización electoral”, expresó el mandatario.

Cué Monteagudo indicó que a diferencia de sexenios anteriores, en esta ocasión la designación del administrador municipal corrió a cargo del Congreso local y no del Poder Ejecutivo.

Dicho administrador, subrayó, tendrá el único objetivo de administrar el gobierno municipal y garantizar las condiciones de paz durante un lapso de 90 días, tiempo en que el órgano electoral estatal deberá convocar a un nuevo periodo extraordinario de elecciones.

Este administrador, advirtió, no podrá hacer uso de los recursos de los ramos 28 ni 33, así como tampoco para la ejecución de obra; y su función se limitará a la administración de los recursos que le proveerá el gobierno estatal para los pagos de la nómina y servicios básicos.

“En el pasado, los administradores municipales eran impuestos por el gobernador y se quedaban años al frente de los ayuntamientos a pesar de las protestas de la gente. Esos son parte de los agravios que hay en las comunidades y se van a erradicar”.