Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

martes, enero 04, 2011

Toman palacio de San Juan Mixtepec y realizan cambio de autoridades

San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca a 2 de Enero de 2011.- En san Juan Mixtepec, el bastón de mando a las nuevas autoridades fue entregado en el mercado municipal, ante la toma del palacio que mantienen los integrantes del Movimiento ciudadano de San Juan Mixtepec, (MOSUM), quienes exigen un administrador ante las anomalías que representaron las elecciones pasadas.

Mientras el ayuntamiento estaba tomado por los integrantes de MOSUM, otro bloque de ciudadanos presenciaba el acto de ceremonia del cambio de poderes, donde las autoridades salientes encabezados por Leonel Martínez Sánchez, entregaba el bastón de mando a Adolfo Gómez Hernández, nueva autoridad para dirigir los destinos de este poblado migrante.

En la ceremonia se dieron varios discursos en el idioma Mixteco presenciado por autoridades de las más de 70 localidades, quienes también al baño del copal de la ceremonia religiosa escucharon las últimas palabras de quienes los dirigieron en la administración y en sus usos y costumbres.

Para dar legalidad a esta toma, estuvo presente, José luís Melchor Velasco, representante particular del gobernador, Gabino Cue Monteagudo, quien en sus palabras, dio a conocer que esta transición se da en paz.

Sobre la toma del palacio opinó que en una contienda se gana y se pierde, los aspirantes deben sin el triunfalismo servir a la comunidad, responsabilidad de contribución, a este acción existen las instancias donde deben remitirse las inconformidades de manea legal para estas tengan los elementos para actuar de manera sustentada en el marco de la ley, en estos momentos del gobierno Gabino Cue, tampoco permitirá chantajes, porque el así lo ha dicho, a que nos sumemos al marco de la ley, y no al peso de la fuerza.

Convocó a la accesibilidad, coordinación con el nuevo presidente a fin de que exista el dialogo y la convocatoria para que planteen las líneas necesarias para lograr acuerdos que permitan el desarrollo, se deje la pobreza y migración del que vive San Juan Mixtepec.

Adolfo Gómez Hernández, nueva autoridad, dio a conocer que la toma del palacio demuestra la libertad de expresión en que vive su gente, pero a la vez no se vale que intereses de particulares se mezclen para confundir a la gente, dijo que gobernará desde todos lados y su sede será a un lado de la presidencia, si esta sigue tomada, convocó a un dialogo permanente, donde las 18 personas que integran el cabildo, 9 propietarios y 9 suplentes, darán atención sin distingos.

Antonio Victorino Raimundo Flores del movimiento social por la unificación de San Juan Mixtepec y ex candidato a la presidencia, dio a conocer que la inconformidad es de muchos habitantes que ya han presentado más de 70 incidentes al Tribunal Electoral, pero esta instancia ha actuado en contubernio con las autoridades mañosas de San Juan Mixtepec.

“No quiero que se culpe al pueblo, si se toman otras acciones; la culpa es del Instituto Estatal Electoral (IEE), quien se prestó al fraude en San Juan Mixtepec” advirtió, al referirse al fallo de la elección a favor del Priista de la Red Internacional de Indígenas de Inmigrantes de Oaxaca (RIIO), Adolfo Gómez Hernández.

Debido a la elección celebrada el pasado 14 de noviembre, el clima se torno tenso tanto en los núcleos rurales, agencias de policía y en la cabecera municipal, al conocer el fallo.
En su momento impugnamos la elección, la cual documentamos con pruebas fehacientes y ante notario público, sin embargo el IEE a través del área por usos y costumbres ignoró las pruebas notariadas lo que pone en riesgo la estabilidad de San Juan Mixtepec.

Raimundo Flores, enfatizo que la responsabilidad directa es del director del consejo estatal electoral de Oaxaca, Jorge Cruz Alcántara y el consejo general, pues en los términos legales que establece la ley, presentamos elementos suficientes para evitar la validación de la elección.

Agrego, no vamos a permitir que a San Juan Mixtepec, se le siga pisoteando su dignidad, sobre todo que el dinero del pueblo se utilice para comprar al consejo general, pues exigimos que todo sea conforme a derecho y la actitud que podrían tomar las agencias va en el sentido de la determinación que tomen respecto a la elección, exigimos que ya no engañen a los pobladores del municipio, Mixtepec, ya despertó de acciones turbias y el movimiento ciudadano respaldado por organizaciones independientes solo va exigir justicia.


Adolfo Gómez Hernández, nueva autoridad de San Juan Mixtepec.


Adolfo Gómez, recibe bastón de mando en manos de Leonel Martinez, autoridad saliente.


Palacio de San Juan Mixtepec.

San Juan Mixtepec, en toma de poderes.