Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

lunes, enero 03, 2011

Pide Cué a Congreso que audite e investigue a IEE y TEE por su pésimo papel en comicios


Jaime Guerrero Domingo 02 de Enero de 2011
Oaxaca.-El gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, pidió al Congreso del Estado, investigar y auditar al Instituto Estatal Electoral (IEE) y Tribunal Estatal Electoral (TEE), porque en las elecciones de autoridades municipales que se rigen por los usos y costumbres, no hubo la certeza de estos órganos, para que los comicios se celebraran con transparencia y equidad.

Abordado por los medios de comunicación, luego de reunirse con los 47 administradores municipales que el Congreso de Estado, estableció en igual número de municipios, debido a los conflictos postelectorales, dijo que en el caso de la modificación a esos órganos, se tiene que hacer por medio de una reforma política-electoral.

Al criticar el papel que desempeño del IEE y TEE en la organización de los comicios municipales de usos y costumbres, puntualizó, que la reforma electoral, la dejará a un gran debate, entre los partidos políticos y al sociedad civil, para que dicha reforma permita evitar conflictividad social en los municipios.

Y es que dijo que “no es correcto que en casi 47 municipios, se hayan anulado las elecciones”.

“Se tiene que revisar qué falló, por qué no hubo la certeza que debe de dar un órgano electoral para que en las elecciones haya la claridad de que están en el marco de la transparencia y equidad”, asentó.

De acuerdo al mandatario estatal, que las partes no se inconformen y se anulen elecciones, tiene que ver con la forma de organización de los comicios.

Al pronunciarse por el perfeccionamiento del IEE y TEE, anunció que revisará a estos, porque llama mucho la atención la actuación.

Mientras no se da la reforma electoral, informó que pondrá a un equipo, a que indague caso por caso, cómo se dieron los procesos, en qué tiempo y si hubo la posibilidad del dolo, se puede atender de una forma muy responsable.

“Voy a revisar caso por caso, cuáles fueron las causales por la cuales el tribunal anuló, porque si llama mucho la atención la actuación de los órganos locales”.

En tanto, pidió: “A los diputados, quienes tienen esa misma percepción, de que algo no funciono, que exijan cuentas al IEE y TEE que revisen que auditen que vean porque no es correcto su desempeño”.

Cué Monteagudo, precisó que las elecciones son el medio por el cual, la ciudadanía elije a sus autoridades y quienes están obligados a dar la certeza son los órganos electorales, “por eso requiere una revisión profunda”.

Recordó que en las elecciones el 2004 y 2010, quienes hoy están al frente del IEE, José Luis Echeverría Morales y TEE, Porfirio Sibaja Ilescas, jugaron un papel polémico. “Sabemos cómo actuaron, al grado tal de que querían anular mi elección, sopretexto de que el gobernador si se había metido en el proceso electoral, hasta ese grado llegaron”, reprochó.

“Yo tengo mi impresión de cómo han actuado y lo he dicho en su momento, pero ya como gobernador la prudencia me indica que no puedo dar una declaración que descalifique a un órgano legalmente constituido”.

Aclaró que la renovación de estos órganos no esté en el ámbito de su esfera y aseguró que sera respetuoso de los procedimientos.

En tanto, dijo desconocer los métodos, requisitos o si fueron cuotas de los partidos, la designación de administradores municipales, porque fue el congreso del estado, en base a la facultad de los diputados.

“Yo fui respetuoso, no mande listas, hable con los coordinadores parlamentarios y le dije que estaba en su esfera de su responsabilidad y que revisaran bajo qué criterios y formas se eligieron”.

No obstante, señaló que los administradores no manejaran recursos, en tanto no haya autoridades constitucionales, lo cual ayudará a generar las condiciones de estabilidad en municipios que se sienten agraviadas por las resoluciones del tribunal electoral.

“En algunos casos los tribunales tenían razón en otras no, y la gente no entiende las razones de ese órgano”, explicó.

Advirtió, sin embargo, que nadie puede violentar la ley y tienen que acatar las resoluciones de los tribunales.

En un marco de respeto con los administradores, agregó, se tiene que clarificar lo que la gente espera de estos, porque no quieren administradores que administren el recurso del pueblo.

“Por eso su misión es muy clara, en los próximos días generar las condiciones para definir la convocatoria para nuevas elecciones y ser facilitadores para que el pueblo elija a sus autoridades”, asentó.