Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

jueves, enero 20, 2011

Entorpece apatía ciudadana investigaciones en zonas de conflicto de la Mixteca


Beatriz García/IGABE - 19/01/2011
Huajuapan de León, Oax.-La apatía y poca participación de los ciudadanos para dar seguimiento a las denuncias interpuestas o aportar testigos ha provocado que se entorpezcan y retrasen las investigaciones en las zonas de conflicto de la Mixteca, lo cual no ha permitido esclarecer las muertes y violaciones a los derechos humanos suscitados en estos lugares.

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López señaló que es fundamental contar con el apoyo de los habitantes de las comunidades don se han registrado delitos a consecuencia de conflictos sociales o por disputas agrarias.

Citó los casos de los problemas entre organizaciones sociales en la zona Triqui y los conflictos agrarios entre comunidades como Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán, así como Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.

“Aquí también destaco que necesitamos mucho la colaboración de las personas involucradas o afectadas en estos conflictos para que denuncien y que nos ayuden aportando testigos, pues muchas veces se denuncia pero no le dan seguimiento o no aportan testigos”, dijo el procurador.

Aseguró que ante la entrada de José de Jesús Silva Pineda como titular de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca darán seguimiento a las investigaciones, además de que tomarán en cuenta las recomendaciones hechas por organismos internacionales.

“Ya hemos tenido reuniones por las medidas cautelares que existen a raíz de estos conflictos, en esas reuniones también me ha estado acompañando el ahora subprocurador de la Mixteca y ya conoce los temas, eso va a permitir que ya esté adentrado en esos temas para que los empiece a atender”, señaló.

Agregó que el principal objetivo es esclarecer y dar solución a los delitos registrados a raíz de los problemas que enfrentan las comunidades en la medida de las posibilidades técnicas y humanas de la institución.