Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

lunes, enero 03, 2011

Comunidades reclaman al gobierno imposición de administradores

Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Al menos diez comunidades indígenas, se presentaron este lunes a solicitar audiencia para dar a conocer el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, la imposición de administradores municipales, desconociendo así la voluntad de los pueblos para elegir a sus comunidades.

Fue Gustavo Adolfo Vela, integrante de la Comisión Política del Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), denunció que los diputados en la Cámara de Diputados de los partidos del PRD, PRI, PAN, Convergencia y PT, “en una decisión de cúpula se repartieron el control político de 47 municipios que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres al aprobar administradores municipales”.

Por ello, anunció que en la próxima audiencia pública del mandatario estatal prevista para el cinco de enero, realizaran una movilización masiva en protesta por el nombramiento de administradores en municipios como Juxtlahuaca, Santa Cruz Acatepec, San Agustín Itunyoso San Juan Mixtepec y San Pablo Coatlán.

Retiene a administrado en Yaveo

En tanto, Genero Hernández, administrador municipal en Santiago Yaveo, cumplió 48 horas de haber sido retenido en esa comunidad, por lo que sus familiares pidieron la intervención del gobernador Gabino Cué para que sea liberado inmediatamente.

Con el se encentran retenidos también, Gilberto Nolasco y Abaruc Reyes, quien además no han recibido alimentos y se encuentran totalmente incomunidados.

Fortino López, representante legal de las autoridades electas en Santiago Yaveo, desmintió que se tenga retenido al administrador municipal, pero denunció que fueron anuladas sus elecciones a fin de que el candidato del PRI pueda obtener la alcadía en una nueva elección.

Denunció que la impugnación hecha por el PRI, se realizó de último hora, por lo que la anulación ha despertado una serie inconformidad entre la población

Anunció que si en las próximas 24 horas no hay respetar a su petición, iniciarán una movilización con al menos 5 mil pobladores de Yaveo además de la toma de oficinas públicas.

Diputado del PRD violenta proceso en Cabecera Nueva

En tanto, el presidente municipal electo, de San Andrés Cabecera Nueva, Gilberto López, denunció que el diputado local, Everardo Hugo Guzmán, violento la voluntad de la asamblea comunitaria al impugnar la elección en los órganos electorales.

Indicó que en octubre pasado se realizó la elección en la cual con 450 votos a favor, ganó la elección por 50 sufragios de Luis Guzmán, hermano del diputado por el Partido de la Revolución Democrática, quien “haciendo uso de su fuero, impugnó la elección a pesar de que con hombres armados amenazó a la población para que votarán cuando se trato de una asamblea por usos y constumbres”.

Rechazan administrador en Reyes Nopala

Por otro lado, el Frente popular Revolucionario (FPR), rechazó el nombramiento de Domingo Fentante como administrador en el municipio de Santos Reyes Nopala, por considerar que es ajeno a la comunidad y está al servicio del Partido Revolucionario Institucional.

Los pobladores, señalaron que no permitirán que se continúe imponiendo desde el gobierno a las autoridades municipales y exigieron se nombre un nuevo administrador para esa comunidad costeña.

MULT denuncia anulación de elecciones

El dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui I(MULT), Uriel Díaz Caballero, denunció que la anulación de elecciones en Santa María Tlalixtac, Cuicatlán; San Juan de los Cués y en Santiago Juxtlahuaca, así como en Peñoles, ha causado gran inconformidad en la esas comunidades., en la región mixteca,

Dijo que demanda al gobierno estatal que respete los resultados de las elecciones por usos y costumbres por lo que rechazarán la presencia de administradores municipales.

Colotepec en resistencia

En la región de la Costa, habitantes de Santa María Colotepec mantiene tomado el Palacio municipal en protesta contra José Luis Cabrera Ruiz como presidente municipal,

Ahí exigen la desaparición de poderes y señalan al ex titular de Coplade, Bulmaro Rito Salinas y al presidente del IEE, José Luis Echeverría Morales de este conflicto electoral y demandaron el nombramiento de un administrador municipal